ActualidadLo Último

Lo que debes saber del plan para que México hable inglés en 20 años

La SEP contratarán a más de mil profesores de inglés de las escuelas normales, que se encargarán de formar generaciones de docentes bilingües. Se espera que en los primeros 4 años se gradúe la primera generación de estudiantes que hablen inglés.

11-07-2017, 5:49:17 PM
educacion
Archivo.

 

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), presentó la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés, iniciativa que busca convertir a México en un país bilingüe en los próximos 20 años.

Con esta estrategia, el inglés se establecerá como idioma obligatorio y, para lograr la meta, se contratarán a más de mil profesores de inglés de las escuelas normales, que se encargarán de formar generaciones de docentes bilingües.

Asimismo, dijo, se creará la licenciatura de profesores de inglés para educación básica, y se mejorarán los materiales educativos, para apoyar a quienes tienen alguna discapacidad.

Durante el evento, el titular de la SEP dijo que el cambio más importante de la iniciativa es que se hará una transformación estructural de los maestros en las escuelas normales.

Al respecto, precisó que se contará con 1,200 profesores de inglés en las normales, que atenderán cada uno a cuatro grupos de 20 normalistas, a quienes se impartirán seis horas de clases a la semana, así como otras seis de tutorías y talleres, con lo que se cubrirán 432 horas al año, y se llegará a mil 800 de inglés escolarizado.

 

Al término de la presentación, el secretario precisó a medios de comunicación que la formación bilingüe comenzará en el ciclo 2018-2019 y la convocatoria estará abierta para todos aquellos que cuenten con conocimientos de enseñanza del inglés.

Al cuestionarle sobre si ya ha habido un acercamiento con gente repatriada de Estados Unidos y la estrategia de la SEP para apoyarlos para que apliquen para alguna de las mil plazas disponibles, Nuño Mayer dijo que estos mexicanos también podrán participar y, “al igual del resto de los que quieran hacerlo, deberán hacer los dos concursos, y quienes obtengan los puntajes obtendrán las plazas”.

La estrategia forma parte de un trabajo conjunto con la Universidad de Cambridge, que ha avalado los planes de enseñanza de inglés en México.

El plan inicial es lograr la primera generación de estudiantes bilingües en los siguientes cuatro años, con lo que “se fortalecerá con los maestros que ya imparten ese idioma en la educación obligatoria”.

 

Relacionadas

Comentarios