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Opinión

Lo que debería pasar para que tú tengas un seguro

Nuestro columnista señala cuáles son las necesidades específicas para que la población tenga un blindaje patrimonial y para proteger su vida.

19-04-2016, 5:10:56 PM
Lo que debería pasar para que tú tengas un seguro
Francisco Oliveros*

La pobreza, el aislamiento geográfico, la escasa cultura y la desconfianza en las instituciones financieras en general son los grandes enemigos a vencer para la industria de los seguros en México.

Ante estos elementos, la principal arma con la que cuenta el sector asegurador es la innovación, ya que a través de ésta puede diseñar productos sencillos e incluyentes que eliminen la percepción que los seguros son instrumentos elitistas.

Actualmente, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), más del 85 por ciento de los mexicanos no cuenta con un seguro de vida; mientras que en países como Estados Unidos, el 63 por ciento de la población tiene una cobertura de este tipo.

Además, aun cuando los seguros son una herramienta para proteger la salud y el patrimonio de una persona, sólo el 7 por ciento de la población cuenta con un seguro de gastos médicos mayores, un 28 por ciento un seguro de auto y 4 por ciento una póliza para la protección de su vivienda.

El mayor problema con las personas de bajos ingresos no es que tengan dificultades para costear servicios financieros, sino que éstos son escasos y faltan productos estructurados para que no paguen por servicios que no necesitan. La falta de servicios financieros está vinculada directamente con el nivel de ingresos, por lo que las clases más desprotegidas no tienen el mismo acceso a productos y orientación financiera que los individuos con mayores recursos, aun cuando su necesidad de protección podría ser mayor en relación a su exposición.

Ante ello es importante centrar esfuerzos en sectores que no están atendidos y diseñar instrumentos para necesidades específicas. El precio de los seguros puede ser menor en la medida que se atiendan necesidades particulares, y eso no menguaría en el crecimiento y la consolidación de una aseguradora.

También se debe apostar por llegar a regiones cada vez más alejadas, por lo que es mandatorio contar con más agentes de seguros que acerquen los productos a todos los ciudadanos, y éstos deben estar bien capacitados, para que el cliente pueda adquirir el instrumento que más responda a sus necesidades.

Una de las prioridades del sector asegurador debe ser ofrecer coberturas financieras adecuadas a los sectores más desprotegidos de la población, porque sólo a través de esto se logrará incrementar la participación de más del 2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y se coadyuvará al desarrollo social de nuestro país. 

*Francisco Oliveros. Especialista en la industria de los seguros en México, es CEO DE RSA Seguros México. Egresado de la Universidad Iberoamericana, cuenta con un Posgrado en Alta Dirección. Es integrante de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

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