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Esto es lo que le espera al negocio de Televisa en TV de paga

Ser declarado agente con poder sustancial en el mercado de televisión de paga tendría varias consecuencias para Televisa: desde medidas asimétricas ligeras hasta la entrada de Carlos Slim como competidor. Te explicamos los escenarios.

28-02-2017, 1:39:14 PM

Los tiempos en que el negocio de televisión de paga de Grupo Televisa estaba libre de regulaciones se terminaron: el pleno del instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que esta empresa sí tiene poder sustancial en este mercado y está próximo a presentar una postura oficial. 

Bajo esta declaratoria, son varios los caminos que le esperan a la empresa de Emilio Azcárraga, lo que, de acuerdo con especialistas consultados por Alto Nivel podrían ir de medidas “light” para tratar de minimizar su impacto en los consumidores de tv de paga, hasta la entrada de un jugador de la talla de América Móvil, de Carlos Slim.

Medidas asimétricas “light” a un preponderante

Es importante señalar que Grupo Televisa fue declarado como Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión tras la reforma en telecomunicaciones en 2013 y en 2015 se salvó de la regulación para su negocio de televisión de paga.

La historia cambió para Televisa luego de queTelevisora del Valle de México (proyecto 40), competidor directo y propiedad de Ricardo Salinas Pliego, impugnara la decisión tomada por el IFT en septiembre de 2015. Ahora, aunque tendrá que enfrentar un proceso regulatorio para ver qué medidas se le impondrán, el escenario más viable es que sean reglas “ligeras”, según considera Mony de Swaan, expresidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

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“Las medidas impuestas van a ser muy ligeras, pues se tiene un problema de origen: la evaluación por poder sustancial se ha concentrado del lado del usuario y las suscripciones y se dejó de lado temas como la publicidad en este mercado”, indica en entrevista.

El 9 de septiembre, previo a que el IFT resolviera por primera vez los privilegios de Televisa en este mercado, la Autoridad Investigadora del propio Instituto determinó que la empresa tiene poder sustancial en 63 mercados conocidos como STAR (de Servicios de Audio y Video Relevantes) en 10 estados de la República, como indicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Posteriormente, el magistrado Jean Claude Tron Petit, del juzgado especiaizado indicó que este poder sustancial se observa en 2,124 mercados relevantes, no sólo en 63.

Pese a esta evidencia, el pleno del IFT determinó días después que no tenía poder sustancial, lo que lo eximió de medidas regulatorias, como impedir nuevas adquisiciones de empresas de cable, imponer obligaciones de calidad, un tope de tarifas e incluso permitir la entrada de un nuevo jugador, considera Ramiro Tovar, académico del ITAM experto en telecomunicaciones, aunque anticipa que Televisa impugnará este tema en tribunales.

“El IFT deberá emitir medidas para contrarrestar este poder sustancial, esto abre el abanico de instrumentos regulatorios, aunque no se limita sólo a ese tema”, indica.

Que la autoridad establezca un tope en tarifas a los servicios, que se regulen los contenidos o que se establezcan topes de contrato con clubes deportivos para la transmisión exclusiva de eventos deportivos son algunas de las medidas de carácter más ligero que se le podrían imponer a Televisa en un periodo que podría tomar alrededor de un año, considera Miguel Flores Bernés, excomisionado de la Comisión Federal de Competencia.

Por otro lado, un análisis de Intercam señala que las medidas podrían ir desde la obligación de compartir su infraestructura para que otros concesionarios puedan acceder a su red pública de tv de paga, registrar y hacer públicas sus tarifas, obligaciones específicas relacionadas con calidad de servicio, hasta quitar a sus cableras y SKY el beneficio de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión (conocido como must offer).

Para De Swaan, las medidas de preponderancia en el mercado de televisión abierta aplicadas a Televisa han sido poco efectivas, por lo que se esperaría que las medidas establecidas en el sector de televisión de paga vayan en el mismo sentido.

“Creo que la resolución de preponderancia es muy suave, no va al fondo y es contradictoria incluso en cosas que se mandatan en telecomunicaciones. Por ejemplo, la compartición de infraestructura: de un lado se obliga a compartir con todos los jugadores y de este lado sólo con los nuevos jugadores cuando la diferencia es muy similar a la que tiene Telcel y Telefónica con relación a  Televisa y Tv Azteca en su mercado”, indica.

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Sin embargo, este tipo de medidas, consideran los especialistas, no sería la más pesada para Emilio Azcárraga y su empresa, sino que se le permitiera la entrada a un nuevo jugador que actualmente tiene prohibido hacerlo: América Móvil.

La única medida que no es “light” es permitirle la entrada a un nuevo competidor, como es Telmex haciendo uso de su infraestructura”, explica Tovar.

Telmex en TV de paga: la medida dolorosa

Que se abriera la posibilidad de que Telmex, empresa propiedad de América Móvil de Carlos Slim pueda brindar servicios de televisión de paga sería la medida asimétrica más dolorosa para Televisa, quien actualmente concentra al 57.1 por ciento de los usuarios de televisión restringida.

“Permitir que cualquier otra plataforma basada en cable coaxial pueda ofrecer televisión por cable restringida en las localidades en las que fueron incluidas en la investigación sería la medida más pro-competitiva”, explica el experto del ITAM

Telmex tiene todo para colocarse en estos mercados y en todo México, si es que se le permite. Según el IFT,  Telmex cuenta con poco más de 12 millones de líneas fijas instaladas a lo largo del país, con infraestructura que usa cables de cobre o fibra óptica y que pueden ser usadas para dar televisión de paga.

Sin embargo, aún queda por definirse no sólo la resolución de Televisa, sino que la evaluación a las medidas de preponderancia aplicadas a América Móvil han sido cubiertas y así, el pleno del IFT evalúe si puede entrar a competirle a Televisa o mantener su prohibición.

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