Economía y FinanzasLo Último

Esto es lo que gana la mitad de los mexicanos al mes

Según el INEGI, el 47 por ciento de la población tiene un ingreso mensual equivalente a dos salarios mínimos.

15-02-2017, 3:37:50 PM

Los mexicanos saben vivir y sobrevivir con muy poco. Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi la mitad de la población ocupada en el país gana, en el mejor de los casos, hasta dos salarios mínimos al mes, es decir, 4 mil 802 pesos.
“El número de trabajadores que ganan uno o hasta dos salarios mínimos y también aquellos que no reciben ingresos por sus actividades ascendió a 24.5 millones, cifra que representa el 47 por ciento de la población ocupada en México”, señala el informe.
Del total de trabajadores con bajos ingresos, 3.4 millones no recibió ingresos por su trabajo, 7.4 millones ganaban un salario mínimo y 13.6 millones percibieron más de un salario mínimo y máximo hasta dos.

“La precarización laboral es un problema estructural de la economía mexicana, probablemente el más grave porque genera más pobreza, un factor que deriva y provoca otra serie de problemas tanto sociales como económicos”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económicos.

Por su parte, la cifra de empleos con mayores ingresos ha disminuido en lo que va de la administración actual del Gobierno Federal.
Además, el número de trabajadores que ganan más de tres salarios mínimos pasó de 11.3 millones en el cuarto trimestre de 2012 a 10.3 millones al cierre de 2016. Otro de los factores que el reporte indica es uno de los de mayor incidencia en cuanto a la precarización de los empleos, son las condiciones laborales que predominan en el mercado laboral mexicano.

Los datos del INEGI evidenciaron que más del 57 por ciento de la población labora en condiciones de informalidad, lo que significa que no cuentan con ningún tipo de prestación o servicio que por ley deben recibir las personas que trabajan en el país.
José Luis de la Cruz comentó que este problema no sólo mejorará en el futuro cercano sino que se agravará, pues para poder revertir las pésimas condiciones laborales que abundan en el país, México necesitaría un mayor crecimiento económico, algo que últimamente ha tendido a la baja y sigue cayendo.

Te invitamos a leer este y más contenidos en la página de Cultura Colectiva. 

Relacionadas

Comentarios