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Negocios

Liverpool quiere comprar a la chilena Ripley

06-07-2016, 11:01:01 AM Por:
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Liverpool busca adquirir al menos 25.5% del capital social de la minorista chilena Ripley. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia.

Las acciones de la minorista chilena Ripley Corp saltaron más de un 24 por ciento en los primeros negocios del miércoles, luego de que la mexicana Liverpool anunció un acuerdo de asociación entre ambas firmas que incluye una oferta pública de adquisición (OPA).

Los títulos de Ripley ganaban un 24,04 por ciento, a 415 pesos chilenos, a minutos de la apertura en la Bolsa de Santiago.

En un comunicado, Liverpool informó que espera adquirir al menos 493,7 millones de acciones de Ripley, que representan un 25.5 por ciento del capital social de la compañía, con una oferta de 420 pesos chilenos por título. La operación se declarará exitosa si la tienda departamental alcanza un 25,5 por ciento del capital social de la compañía sudamericana.

Ripley de la familia Calderón

Riplay pertenece a Marcelo y su hermano Alberto Calderón, es una cadena de tiendas por departamentos que opera alrededor de 69 locales en Perú y Chile.

“Las partes han acordado un pacto de accionistas, el cual entrará a regir en caso de que la OPA sea declarada exitosa. Dicho pacto contempla un compromiso de administración conjunta en Ripley“, informó Liverpool.

El acuerdo incluye también una opción para que Liverpool adquiera acciones adicionales a partir del quinto año en que se concrete la oferta.

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, dijo Liverpool, cuyas acciones cerraron el martes con una baja del 1.58 por ciento a 194.38 pesos en la bolsa mexicana.

Atractiva oferta

Es “atractiva” y probablemente los accionistas minoritarios aceptarán vender, dadas las dificultades que ha enfrentado recientemente la empresa, dijeron analistas el miércoles.

“Para lo que se ha transado Ripley durante los últimos cuatro años, es un precio atractivo. No se ve difícil conseguir ese 25,5 por ciento”, dijo a Reuters Aldo Morales, analista del sector minorista de Bice Inversiones.

Los múltiplos de Ripley se comparan desfavorablemente frente a sus principales rivales Falabella, con 3,3 veces valor/libro y Cencosud, 1,3 veces, según datos de Thomson Reuters Eikon.

“Los mayores múltiplos a pagar respecto a los previos (0,8 veces), tendrían estrecha relación con potenciales sinergias estimadas por Liverpool, como también con la relevancia de control conjunto acordada, lo que permitiría potenciar la estrategia corporativa”, dijo el banco BCI en un informe.

Ripley, la tercera mayor minorista en Chile y también con participación relevante en Perú, se vio forzada en febrero a anunciar su salida de Colombia ante los débiles resultados obtenidos por su unidad en ese país.

Luego, la firma presentó una pérdida de casi 70 millones de dólares para 2015, en medio de una economía regional más débil.

Los cinco analistas consultados por Reuters aseguraron que la probabilidad de éxito de la OPA es alta, ya que muchos compraron la acción cuando esta transaba en un rango entre 200 y 250 pesos, antes de que en noviembre del año pasado las empresas reconocieron conversaciones.

Aumentos de ingresos

Los ingresos totales de la cadena de tiendas departamentales Liverpool registraron un crecimiento de 12.4 por ciento en el primer trimestre del año, al ascender a 19 mil 84.1 millones de pesos.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indica que en estos tres meses sus ingresos comerciales crecieron 13.7 por ciento, al cerrar en 16 mil 186.7 millones de pesos, al tiempo que las ventas a mismas tiendas lo hicieron en 9.5 por ciento.

De acuerdo con la cadena, el flujo operativo (Ebitda) para este lapso fue de dos mil 394 millones de pesos, lo que significó un incremento de 9.2 por ciento respecto al generado el mismo periodo del año anterior.

Liverpool es controlada por las familias Michel, David, Guichard y Bremond. Opera solamente en México, donde tiene 178  almacenes Liverpool, 27 Fábricas de Francia, 4 Duty Free, 25 Centros Comerciales y 107 boutiques. Esta en el negocio de las tarjetas departamentales. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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