Buscador
Ver revista digital
Negocios

Liverpool compra tiendas Suburbia por 19,000 mdp

10-08-2016, 4:57:35 PM Por:
Liverpool compra tiendas Suburbia por 19,000 mdp fifu

Suburbia es un participante en el sector de tiendas especializadas de ropa y calzado en México con más de 45 años de experiencia en el mercado. Sus 119 tiendas están ubicadas en 30 de los 32 estados de México.

La cadena de tiendas departamentales Liverpool anunció que comprará las 119 tiendas de Suburbia por un monto total de 19,000 millones de pesos (mdp), luego de que Walmart de México, actual propiertaria, mostrara su intención de vender su negocio de ropa.

“Suburbia es un participante en el sector de tiendas especializadas de ropa y calzado en México con más de 45 años de experiencia en el mercado. Sus 119 tiendas están ubicadas en 30 de los 32 estados de México, incluyendo la Ciudad de México”, dijo Liverpool en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La cadena, a través de sus casi 9,000 colaboradores, “ofrece a sus clientes, predominantemente familias de nivel socioeconómico medio-bajo, un amplio portafolio de productos de calidad con precios accesibles.  Una parte significativa de la oferta comercial de Suburbia está conformada por sus marcas propias a través de Weekend, Contempo, Non Stop, La Mode y Metropolis”, agregó la cadena, que de este modo se abre un nuevo mercado, además del segmento medio-alto, en el que ya domina.

Liverpool dijo que el cierre de la compra está sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De los 19,000 mdp, 15,700 millones serán para la compra de todas las tiendas y un monto adicional de 3,300 mdp que será distribuido a los actuales accionistas de Suburbia como pago de dividendos.  Además, Liverpool aportará 1,400 millones de pesos para arrendamientos.

De las 199 tiendas de Suburbia, siete son propias, 78 en arrendamientos de edificios y/o terrenos con terceros y 34 en arrendamiento de terreno y/o en edificio con Walmart de México.

El Puerto de Liverpool es la cadena de tiendas departamentales más antigua y más grande de México. Fundada en 1847, tiene 108 tiendas, de las cuales 57 operan bajo la marca Liverpool. En 2015, tuvo ingresos por 91,293 millones de pesos, 12.4 por ciento más que en 2014.

Por su parte, Walmart de México dijo que Liverpool le pagará rentas por las 34 tiendas que se encuentran dentro de los terrenos de la cadena de supermercados.

Suburbia representó aproximadamente el 3.0 por ciento de las ventas totales consolidadas de Walmart de México y Centroamérica en 2015 y el 5.0 por ciento del flujo operativo consolidado (EBITDA).

En los últimos 12 meses, terminados el 31 de marzo de 2016, las ventas de Suburbia fueron de 13,539 millones de pesos.

Guilherme Loureiro, presidente y director general de Walmart de México, dijo en un comunicado que Suburbia y sus asociados “quedan en muy buenas manos” para continuar creciendo y que con la venta están “completamente enfocados en nuestro negocio principal y en nuestro objetivo de duplicar las ventas totales en 2024”.

El pasado 18 de enero, Walmart dijo que ponía a la venta Suburbia, como parte de su nueva estrategia con la que se enfocará en su negocio de supermercados.

En mayo de 2014, Walmart vendió la cadena de restaurantes Vips a Alsea por 5,800 mdp y en agosto cedió su unidad bancaria a Grupo Financiero Inbursa por 3,570 mdp.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios