HistoriasManagement

Liderazgo en todo y para todos

Muchos trabajadores se desmotivan al creer que el liderazgo es propio de los altos mandos, cuando en realidad esto es sólo un mito.

06-05-2010, 3:58:39 PM
Liderazgo en todo y para todos
Altonivel

El arte de liderar siempre estuvo ligado a los grandes maestros, guías o gurús del pasado. Era representado por el poder de personas iluminadas con grandes ideas, capaces de dominar a muchos.

Pero los tiempos han cambiado. En la actualidad, los líderes deben ser empáticos, creativos y preparados para promover el desarrollo de sus colaboradores.

Y, aunque parezca necesario tener una habilidad superior, lo cierto es que todas las personas son capaces de ejercer el liderazgo.

Lo que sucede es que ser líder ahora no implica mandar o controlar al resto. Tampoco dominar a las personas para que realicen las acciones que queramos. Se trata de poseer una virtud que permite adaptarse mejor y ser un aporte para los resultados de la empresa.

El líder, hoy

Líder, un personaje que actualmente está representado como un actor positivo dentro de una organización.

Así, es él quien toma las decisiones, aprende, escucha, ayuda, supervisa y guía. Además, se preocupa por el bienestar de su entorno.

Según el libro “El arte de liderar: ¿quienes son nuestros auténticos líderes?” de Francesco Alberoni, el líder es quien puede dar entusiasmo a un equipo de trabajo y transmitir su propio convencimiento.

Para el autor, no es necesario ocupar un alto cargo para poder el liderazgo y afirma que desde cualquier puesto es posible motivar e integrar a todos los trabajadores, entregar ideas nuevas y ayudar en las decisiones de los directivos.

Y ahí justamente está una gran clave; que muchos empleados se han sentido desmotivados precisamente porque creen que no podrán liderar nunca.

Alberoni lo aclara y subraya que tal situación es un mito y que mediante ciertas prácticas, como por ejemplo un buen desarrollo del coaching, es posible conseguir el anhelado liderazgo.

Tips para liderar

A continuación, algunos consejos para convertirse en un buen líder dentro de la organización:

· Instruir a los demás, proporcionándoles aquellos conocimientos con los que se cuenta y que los demás no poseen.

· Inspirar confianza, entusiasmo e iniciativa, mediante acciones simples del día a día.

· Ser leal y correcto en las acciones diarias.

· Tener una comunicación fluida y cordial con el resto de trabajadores.

· Demostrar deseos de superación en el ámbito profesional.

· Contar siempre con disposición para escuchar los problemas de los demás e intentar otorgar soluciones concretas.

· Entregar ideas nuevas para ser un verdadero aporte dentro de la compañía.
 

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios