Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Senadores le dan la espalda a la transparencia: Ley 3 de 3

15-06-2016, 3:33:46 PM Por:
Senadores le dan la espalda a la transparencia: Ley 3 de 3 fifu

Eliminar la obligatoriedad para promocionar los detalles de la declaración patrimonial de los aspirantes a cargos públicos que se imponía en el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas es un pendiente con la transparencia, asegura Max Kaiser, redactor de la Ley 3 de 3.

La aprobación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3, es un “gran logro” para la sociedad civil. Sin embargo, la eliminación de la obligatoriedad para promocionar la declaración patrimonial de los funcionarios  públicos le da la espalda a la demanda de transparencia que tiene la sociedad.

El artículo 29 (que exigía la promoción de las declaraciones de funcionarios públicos) no es toda la ley de Responsabilidades Administrativas ni es lo más importante, pero es simbólico, puesto que implicaba un guiño de confianza de la clase política hacia la sociedad civil en el tema de transparencia”, asegura en entrevista Max Kaiser, director del área Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y redactor de la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3.

Esta madrugada, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual obliga en una de sus leyes a que todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión a presentar ante las autoridades sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, pero los senadores de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se opusieron a la obligatoriedad de promocionar los detalles de las mencionadas declaraciones.

La Ley 3 de 3 fue entregada en abril pasado a la Cámara de Senadores con el respaldo de 634,000 firmas de ciudadanos que respaldan una iniciativa que busca transparentar la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de la clase política que persigue encargos públicos, pero que no fue discutida antes de hoy por el fin del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

A las dos de la mañana de este miércoles, el Senado de la República aprobó en el periodo extraordinario de sesiones la Ley de Responsabilidades Administrativas, la cual consta 229 artículos que fueron propuestos desde organizaciones de la sociedad civil.

El tema de las recompensas para los denunciantes de actos de corrupción también quedó fuera de la Ley de Responsabilidades Administrativas, así como el porcentaje que se asignaba por daño patrimonial a través de un denunciante.

A pesar de las resistencias de algunos políticos a aprobar de forma íntegra la Ley 3 de 3, Max Kaiser se muestra optimista por los resultados obtenidos en el Senado de la República. “Los integrantes de la sociedad civil le quitamos la agenda de la discusión pública a los partidos políticos y rompimos el monopolio de la agenda pública al mandarles el diseño completo de una ley para poner sobre la mesa el tema de la corrupción, y logramos una discusión con los legisladores, además de impulsar un periodo extraordinario de sesiones cuando los senadores no querían”.

Para el encargado de la agenda anticorrupción del Imco apenas acaba de iniciar la transformación del Estado Mexicano, ya que aún falta implementación de las leyes que buscan terminar con la corrupción en los diversos ámbitos de gobierno.

“Nosotros los ciudadanos nos encargamos no sólo de hacer una ley con un contenido sobre un tema individual, sino que la ley completa de Responsabilidades. Un primer gran logro es que lo que se aprobó en la madrugada de hoy tiene como base los 94 artículos que los ciudadanos habíamos presentado”, explica uno de los principales redactores de la Ley 3 de 3.

Max Kaiser está listo para dar los siguientes pasos como encargado de temas anticorrupción en el Imco. “Lo que sigue para nosotros es seguir peleando y no renunciar por haber perdido la discusión de un artículo en el tema de la publicidad y la transparencia, el cual en algún momento quedará en la ley y de eso no tengo duda. Lo importante es que México acaba de inaugurar una nueva forma de hacer política y de hacer democracia”.

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios