ExpressHistorias

Ley 3 de 3: Congreso aprueba nuevo periodo extraordinario

Los senadores iniciarán discusiones el próximo martes 5 de julio y los diputados el 6 del mismo mes para atender observaciones realizadas en el veto del Ejecutivo a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

29-06-2016, 8:04:50 PM
Ley 3 de 3: Congreso aprueba nuevo periodo extraordinario
Notimex

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la realización de un periodo extraordinario de sesiones en ambas cámaras a partir del 5 de julio, para votar las observaciones presidenciales a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3.

En la sesión de este miércoles, con 33 votos a favor, uno en contra y una abstención, se avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República para la realización de dicho periodo extraordinario.

Asimismo se aprobó por 34 votos a favor, uno en contra y una abstención el acuerdo para iniciar un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados a partir del miércoles 6 de julio.

Con ello se prevé que a partir de la próxima semana ambas cámaras analicen y en su caso aprueben las observaciones formuladas por el Ejecutivo Federal al Artículo 32, incisos B y C de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En tribuna, la diputada del Partido Verde, Sofía González Torres, respaldó las modificaciones presidenciales, que dijo fortalecerán el un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción “pues seguramente le hará muchísimo bien a la población y a los empresarios, que son al final de cuentas el motor de este país”.

Por su parte, Armando Rivera Castillejos, diputado del PAN, anunció que su partido propondrá modificaciones al Artículo 29 de la ley 3 de 3, para que se dé máxima transparencia a las declaraciones patrimonial y de intereses de los servidores públicos.

En tanto, el perredista Zoé Robledo Aburto, consideró que no se incluyeron las demandas ciudadanas de máxima transparencia en la presentación de las declaraciones patrimonial y de intereses de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Por separado, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dio a conocer que el periodo extraordinario en este órgano del Poder Legislativo iniciará el próximo miércoles 6 de julio a las 11:00 horas.

En el extraordinario se discutirá la minuta del Senado a las observaciones que hizo el Ejecutivo al Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El acuerdo señala que el pleno de la Cámara estará atento a lo que resuelva la colegisladora en ejercicio pleno de sus facultades soberanas.

Por su parte el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Francisco Martínez Neri, adelantó que su bancada votará en contra de las observaciones y que presentará iniciativas para reformar la legislación.

Relacionadas

Comentarios