Estilo de VidaHistorias

Leo Marchovsky, gestión horizontal

Presidente de Grupo Novartis México, promueve una del bienestar, dinámica y creativa, elementos presentes en la personalidad de este directivo.

05-01-2009, 5:00:00 PM
Leo Marchovsky, gestión horizontal
Estilo Hoy

Originalmente de nacionalidad panameña, Marchosky se ha hecho ciudadano del mundo. Sus 18 años en la industria farmacéutica le han permitido participar en la investigación científica, el mercadeo, incluso en el complejo proceso que implica una fusión.


Responsabilidad empresarial
Marchosky señala que son tres los pilares que consolidan el prestigio de Novartis en México: la innovación, el desempeño y la responsabilidad corporativa. Mientras los primeros aspectos conciernen a la cohesión interna de la compañía, en la responsabilidad corporativa Novartis afianza su compromiso con la comunidad. Muestra de ello es el Instituto para la Investigación de Enfermedades Tropicales que Novartis fundó en Singapur, donde se trabaja sobre tuberculosis, dengue y malaria.


En ámbitos locales, el grupo participa con la comunidad por medio del programa Bajo el Cobijo de Novarits, en el que sus asociados trabajan en comunidades marginadas.


La labor de Marchosky en México se ha caracterizado por la innovación, sin dejar de lado el respeto al estilo local que encontró dentro de la compañía. El diálogo con los trabajadores ha derivado en un liderazgo horizontal, donde se privilegia la comunicación sobre las jerarquías. “La compañía es como un barco de remos que viaja en la oscuridad y depende de los ojos y los oídos de los marineros para seguir la ruta correcta. En una organización vertical, el marinero frontal ve una roca, le dice al marinero segundo, quien lo duda y consulta con el marinero tercero, quien le informa al asistente de piloto y éste al contramaestre, y cuando se llega al capitán la nave ya chocó… En una organización horizontal, el que está al frente se atreve y grita: “

Relacionadas

Comentarios