'; Alto Nivel
Opinión

Lecciones de Shakespeare para encontrar sentido a tu vida

El sentido de vida varía de un hombre a otro, de un día a otro. Lo que importa es el significado concreto de la vida en cada individuo y a cada momento. Estas frases del escritor te ayudarán a encontrarlo.

22-04-2016, 10:54:16 AM
Lecciones de Shakespeare para encontrar sentido a tu vida
Marcela Hernández

El 23 de abril se conmemoran los 400 años de la muerte de quien es considerado el autor dramático más grande de todos los tiempos, William Shakespeare, autor de obras emblemáticas como: Macbeth, Hamlet, Otelo, Romero y Julieta, El mercader de Venecia, y El sueño de una noche de verano, entre muchas otras.

Como un homenaje a su vida y obra, a continuación te presento tres de sus frases que, desde mi punto de vista, nos dejan una enseñanza relacionada con el descubrimiento del sentido de vida.

1. “En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser”

Las expectativas (propias o ajenas) son los primeros enemigos de nuestra autenticidad. Vivimos dispuestos a cumplir con las exigencias que nos han sido impuestas, sin detenernos a pensar de qué manera éstas nos desvían o nos colocan en el camino hacia nuestra misión personal.

Cuestiona lo que haces, lo que deseas y lo que eres, para que evites convertirte en un producto de la voluntad de otros y trabajes por reconocer en dónde está tu voluntad, aquello que haces por amor o por convicción, la expresión de tus fortalezas únicas e irrepetibles, pues es ahí en dónde se encuentra el sentido.

2. “El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho”

Ante situaciones adversas, el hombre tiene varias opciones: resistirse a las circunstancias, evadirlas, combatirlas o aceptarlas y buscar dar su mejor respuesta.

Desde el enfoque de la logoterapia (sistema terapéutico orientado a descubrir el sentido de vida), el hombre nunca pierde la última de sus libertades: la libertad de elegir la actitud que tendrá ante un suceso inevitable y decidir su propio camino.

“Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo” Viktor Frankl, creador de la Logoterapia.

3. “Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto”

Existen dos tipos de personas: aquellas que hacen que las cosas en su vida sucedan – en función de lo que sueñan – y aquellas a los que la vida simplemente les sucede.

Si no se encuentra un sentido a la vida podemos caer en depresión, o una experiencia de vacío existencial; con esto podemos afirmar que la búsqueda fundamental del ser humano no se basa en la búsqueda de la felicidad, sino en el afán de encontrar un sentido a la existencia, y este mismo lleva a la felicidad.

El sentido de vida varía de un hombre a otro, de un día a otro. Lo que importa es el significado concreto de la vida en cada individuo en cada momento.

La autora es coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial,. Ha participado en diversos programas de coaching para empresas del sector financiero, salud, gobierno, manufactura, consumo y educación. Síguela en twitter @March_coach www.cae-el20.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios