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Management

3 lecciones de liderazgo para CEOs en tiempos de crisis

26-05-2016, 5:32:30 PM Por:
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El modelo de negocio de una empresa debe de cambiar por lo menos cada tres años gracias a los cambios tecnológicos. Para hacer frente a la incertidumbre, la HBR comparte tips para los empresarios.

La tecnología tiene múltiples rostros: por un lado puede ayudar al crecimiento de un negocio, pero al mismo tiempo puede ser su perdición. Eso le pasó a una empresa dedicada al reparto de valores y dinero en efectivo, quien en un año vio disminuido su negocio en 15 por ciento debido al incremento de transacciones electrónicas.

“Esta empresa vino a consultarme porque no sabía si su negocio iba a desaparecer y tenía mejor que dedicarse a repartir otra cosa, transformar su negocio a bitcoins o qué hacer en un entorno de constante cambio”, menciona en entrevista Pedro Moneo, CEO de la consultora Opinno.

Más de una industria podría enfrentar múltiples cambios no sólo por la incertidumbre económica a nivel global, sino por el impacto de la tecnología en las industrias y la llegada de la economía colaborativa.

De acuerdo con un estudio de Accenture, 81 por ciento de las empresas prevé que las barreras de los negocios se difuminen por la llegada de nuevas tecnologías y el auge de ecosistemas digitales. Home Depot, por ejemplo, está tratando de dar forma a un mercado emergente de un hogar conectado con el internet de las cosas y según el análisis, su mercado tradicional se está transformando por completo. 

“No es una ola que pasa y no es una crisis a la que estamos acostumbrados, sino que la tecnología imprime un dinamismo que obliga a las empresas a cambiar su modelo de negocio cada vez más frecuentemente”, señala Moneo. 

¿Qué industrias son las más afectadas? 

La crisis llegó para quedarse en todas las industrias. Moneo indica que a principios de este milenio eran las empresas de comunicación las más afectadas por el cambio tecnológico, pero hoy en día los sectores más conservadores sufren el embate del cambio constante, como la farmacéutica, transporte, defensa, infraestructura  y negocios inmobiliarios.

“Conforme ha aumentado la tecnología ha penetrado en otros sectores, desde los más intensivos en información hasta los más conservadores y los que requieren más inversión: la banca y los seguros, por ejemplo”, dice. 

En torno al HBR Summit organizado por la Harvard Business Review y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) que se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, Moneo compartió consejos de director a director para sobrevivir a la constante crisis e incertidumbre provocados por el cambio tecnológico.

1. Gestión ágil

El CEO de una empresa consolidada debe cambiar tan rápido como la tecnología y adaptarse a las necesidades del mercado sin descuidar los requerimientos propios de la empresa.

“Un líder tiene que conseguir que su negocio sea ágil, que implica una cercanía más fuerte con los clientes y usuarios: ellos son el centro y si ellos cambian de tendencias o gustos lo puedes detectar muy rápido.

2. Crear modelos organizativos abiertos

Uno de los éxitos de Uber ha sido el uso eficiente de economías colaborativas, tecnología y saber crear alianzas con otras empresas. Moneo indica que las empresas tienen que aprender a escuchar empleados y a colaborar con el ecosistema de emprendedores, proveedores y usuarios para su beneficio en un sistema de colaboración abierta.

3. Generar una organización creativa

“El líder debe de ser capaz de generar fuera de la caja”, comenta el experto. A partir de la experiencia adquirida en un sector, el director general debe tener la capacidad de aplicar este conocimiento a otras industrias y saber expandir los horizontes de mano de la tecnología y que al mismo tiempo apueste por nuevos modelos de gestión. 

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
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