NegociosPara Entender

Qué le falta al mezcal para alcanzar el reconocimiento mundial

El mezcal estrena NOM y se abren las puertas para que la industria crezca y llegue a más de los 52 países en los que actualmente tiene presencia.

07-04-2017, 6:40:46 AM

Luego de 26 años de intentar modificar una NOM criticada por todos los mezcaleros, el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) logró su modificación.

La nueva NOM 070 establece las características y especificaciones que debe cumplir el mezcal en su producción artesanal y ancestral, envasado y comercialización. ¿Qué sigue para la industria? Negociar con la SHCP un esquema impositivo diferenciado, preferente para su Denominación de Origen, que promueva el desarrollo económico de sus zonas productoras; y estímulos fiscales para generar empleo y desarrollo en zonas de alta marginación.

Gracias a la apertura de nuevos mercados y al reforzamiento comercial en los destinos ya existentes, la exportación de mezcal “Hecho en México” se incrementó en 35 por ciento durante 2016.

Con base en estadísticas del Sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reportó que las ventas de este producto alcanzaron un valor de 26 millones 812 mil dólares.

Esto representa un valor adicional superior a los siete millones de dólares por concepto de ventas internacionales en comparación con el año anterior.

El principal país al que se exporta mezcal es Estados Unidos, posteriormente Francia, Reino Unido y España. Además, Canadá, Australia, Países Bajos, Alemania, Italia, Suecia, y Colombia.

El mezcal “Hecho en México” también es comercializado en destinos internacionales, entre los que se encuentran Singapur, Dinamarca, China, Polonia, República Checa, Israel, Rusia, Costa Rica, Guatemala, Nueva Zelandia, Perú, Bélgica, Taiwán, Puerto Rico, Malasia, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Hong Kong y Japón, entre otros.

Desde 1995, el mezcal cuenta con un certificado de Denominación de Origen para los estados de Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, y recientemente se sumó Puebla.

Relacionadas

Comentarios