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Las razones de Grupo Modelo para burlarse de Donald Trump

Grupo Modelo AB InBev compró algunas cervecerías artesanales en México en 2015; ahora, con el objetivo de darlas a conocer, lanzó la estrategia de marketing #ChelasForTheBand en la que hace burla de los simpatizantes del candidato republicano.

10-10-2016, 4:28:33 PM
Las razones de Grupo Modelo para burlarse de Donald Trump
Xóchitl Austria

El marketing está teniendo un cambio importante; está dejando de decirle a los consumidores cómo tienen qué ser y qué deben hacer, para empezar a hacer cosas, dar el ejemplo y  tomar una postura sobre los temas que a todos nos importan.

Bajo dicho principio surgió la campaña #ChelasForTheBand de la cervecera mexicana Cucapá, la cual consistió en lograr que los seguidores de Donald Trump pagarán las cervezas de una fiesta que está por organizarse. “Todo de manera positiva”. 

La marca de cerveza artesanal, originaria de Baja California, adquirida en 2015 por Grupo Modelo, propiedad de Anheuser-Bush InBev (ABI), hizo playeras con la cara del candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, y la leyenda “I support Donald” y se lanzaron a Los Ángeles a venderlas a sus seguidores.

La playera tiene un truco. Cuando se expone al calor el mensaje cambia por completo, y se convierte en un “Donald el que lo lea”, y a la cara de Trump le aparece una nariz de payaso.

Edson Noyola, director de marcas regionales de Grupo Modelo ABI, explica en entrevista con Alto Nivel que al ser Cucapá una marca pequeña, con poco presupuesto y poco conocida, tenían que hacer una campaña “arriesgada”.

“Nos subimos de forma positiva a algo que es un tema mediático: Donald Trump. Creemos que las marcas deben que tener una posición firme, y seamos nosotros los que digan lo que todo mundo piensa, pero nadie (otras marcas) se atreve a decir”, señala Noyola encargado del marketing de productos como Victoria, León, Pacífico, Estrella, Montejo y las artesanales.

Sobre si prevén algún impacto negativo con el consumo de la cerveza en Estados Unidos por parte de los seguidores de Trump, Noyola señala “fue una decisión difícil, pero tenemos que arriesgarnos y dar todo.  Alguien lo tiene que hacer y por qué no nosotros”.

El directivo señala que en el área de marcas regionales están buscando un cambio radical y algunas veces sus campañas tendrá éxito y otras no, pero está convencido de que deben hacer las cosas diferentes a como se han venido haciendo.

Noyola y su equipo de trabajo recibieron hace una semana la estatuilla de oro en la primera edición de los Latin America Effie Awards 2016 por su campaña “Día de Muertos, celebrando lo que nos hace mexicanos 2015” de cerveza Victoria, dentro de la categoría de bebidas alcohólicas.

Cerveza artesanal una tendencia mundial

Cucapá es una de las pioneras en la apertura de microcervecerías en México, fue fundada en 2002 en Mexicali y su nombre proviene de una tribu indígena que se estableció entre Baja California y Arizona, cuyo significado es “pueblo de río”. La cerveza nacida en la frontera tiene su principal mercado de venta en Estados Unidos. 

La cervecera con productos como Green Card, La Migra, Chupacabras y Honey, fue adquirida por Grupo Modelo junto con Cervecería Mexicali, Tijuana y Bocanegra, con el objetivo de ampliar su cartera de productos y ampliar su oferta de cerveza premium. 

México es el primer país exportador de cerveza en el mundo, llega a 180 países, y el sexto productor de cerveza. Mientras Estados Unidos es el principal importador de cerveza mexicana ya que consume el 86% del total de las exportaciones.

De ahí que la propuesta de Donald Trump sobre cancelar el TLCAN con México ha llevado a diferentes marcas, como Grupo Modelo, Tequila José Cuervo y Ford, entre otras, a tomar postura sobre las elecciones en Estados Unidos.

De acuerdo con la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) la cerveza artesanal tiene el 0.8% del mercado nacional y su amplia variedad de estilos eleva la reputación de la cerveza mexicana en el extranjero, por lo que hace importante su exportación a EU, Japón, Australia y Reino Unido. 

La industria de la cerveza artesanal ha crecido 50% en los últimos 10 años y su producción alcanza los 100 mil hectolitros anuales, de acuerdo con Cerveceros de México.

Noyola indica que la venta de cerveza artesanal es una tendencia global y el reto es mantener su originalidad, como sucedió en el caso de Cupacá cuyo sabores son diferentes y arriesgados, en línea con la campaña de #ChelasForTheBand. 

Cabe señalar que Grupo Modelo se mantuvo en 2015 como empresa líder en términos de volumen de ventas en México, con 55%, por arriba de Heineken México, que tiene una participación de 44%, según datos de Euromonitor Internacional.

Además cuenta con Beer House, una plataforma en internet que permite a los consumidores nacionales e internacionales adquirir paquetes de cerveza Premium y artesanales. El sitio en internet cuenta con una oferta de 53 marcas, no solo de México, sino también de Europa y Estados Unidos.

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