Para EntenderPolítica y Sociedad

Las 5 propuestas de Del Mazo para impedir que Morena gane el Edomex

El candidato del PRI asegura que los votantes jóvenes son los que definirán al ganador en las próximas elecciones de junio. Esta es su estrategia.

27-04-2017, 1:42:50 PM
alfredo del mazo, edomex
Notimex

Nota del Editor: En Alto Nivel publicaremos las propuestas principales de los candidatos al gobierno del Edomex. Estas son las de Josefina Vázquez Mota (PAN) y las de Juan Zepeda (PRD).

Más que presentar propuestas, Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, llegó a la Universidad Anáhuac para recordar su época como Alcalde de Huixquilucan, felicitar a los estudiantes y recordarles que hay tres millones de jóvenes en la demarcación, quienes, muy probablemente, definan la elección que está en puertas.

El priista se guardó otras cifras que no favorecen a un partido que ha monopolizado por casi 90 años el poder en el Edomex: los últimos lugares en seguridad e impartición de justicia, el peor ubicado de la República en feminicidios y uno de los peor evaluados en el rango de salud a nivel nacional.

Espigado, camisa blanca, pantalón oscuro y chaleco azul, el también primo del Presidente de México, llegó cinco minutos antes de las 10 de la mañana al campus universitario a bordo de una camioneta blanca Highlander. Pronto se le sumó un séquito de más de 15 personas, entre asesores, encargados de comunicación y su dispositivo de seguridad.

La ponencia del candidato duró 20 minutos y aceptó preguntas de los estudiantes durante los restantes 25 minutos.

“Esta elección se gana con 2 millones 500 mil votos. Tenemos 3 millones de jóvenes en el Estado de México, lo que quiere decir que en manos de ustedes va a estar la decisión de quién va a ser el próximo Gobernador”, dijo Del Mazo al iniciar su discurso.

Del Mazo adelantó que algunos de los principales retos que afrontará será la generación de empleo, el cuidado del medio ambiente, la mejora en el transporte público y de la seguridad.

“Como jóvenes tienen la capacidad de innovar, de arriesgar, de echarse para adelante y que hoy en día nos puede permitir este desarrollo que se requiere en el Estado. A nosotros, el Gobierno, nos tocará generar las condiciones, el marco legal, seguridad, la infraestructura que nos permitan darles certeza a las inversiones e impulsar los proyectos productivos”, señaló.

El candidato -adelantado por primera vez en las encuestas por Delfina Gómez, la aspirante de Morena, según el diario Reforma– aseguró que cuenta con la experiencia para abrir paso a las oportunidades de trabajo, e hizo énfasis en su época al frente del Instituto Mexiquense del Emprendedor (2005-2008), cargo público que ocupó antes de ser Secretario de Turismo del Estado de México (2009-2009), presidente municipal de Huxquilucan (2009-2012) y director de Banobras (2012-2015).

Sin hablar de sus oponentes en la contienda electoral ni de los escándalos que rodean a su partido con las recientes detenciones de gobernadores acusados de corrupción, Del Mazo salió librado en su visita universitaria, contestó a las preguntas de los estudiantes y detalló, de forma muy general, algunas de las acciones con las que quiere convencer para que el Estado de México se mantenga otros seis años sin conocer la alternancia.

Seguridad: Del Mazo propondrá instalar botones de pánico y cámaras de vigilancia en principales rutas de transporte público; incrementar los servicios de Mexibus y Mexicable, al considerarlos transportes públicos seguros, así como la depuración e incremento de la policía.

Economía: fortalecer la capacidad para atraer y retener inversiones; incrementar infraestructura como carreteras y vialidades, así como aprovechar polos de desarrollo como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto de Toluca.

Deporte y cultura: el candidato dijo que hay que fortalecer los apoyos a los artistas y artesanos mexiquenses; impulsar las orquestas infantiles, con la finalidad de abrir los espacios para la expresión, desarrollo de habilidades y talento académico; sacar del abandono las Casas de Cultura para que todos los municipios tengan, cuando menos, un espacio habilitado para las artes, y, finalmente, Del Mazo explicó que creará un Centro Cultural en la zona de Naucalpan o Tlalnepantla.

Corrupción: “Tenemos que acabar con la red de corrupción e impunidad en todos los niveles: no solo metiendo a la cárcel a los corruptos, sino a quienes también lo permiten”, dijo el priista. Del Mazo también plantea la eliminación del fuero y la supervisión de trámites para desaparecer la “mordida”.

Violencia contra la mujer: “En el tema tan popular de combate a la violencia a las mujeres, primero que nada vamos a fortalecer la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra las Mujeres”, dijo Del Mazo. Otras propuestas del candidato son instalar centros de justicia especializados en la mujer en cada uno de los Municipios que tienen alerta de género, así como habilitar Ministerios Públicos móviles para facilitar la denuncia.

Relacionadas

Comentarios