Estilo de VidaHistorias

Las propiedades afrodisiácas de la champaña

Dicen que degustar esta bebida con unas cuantas fresas es estimulante, comprobarlo no cuesta demasiado.

12-01-2009, 5:00:00 PM
Las propiedades afrodisiácas de la champaña
Estilo Hoy

Reims, la zona cerca de París donde se produce la champaña, tiene una denominación de origen, por lo que no se debe llamar de esta misma manera a ningún otro vino espumoso. Cuando dentro de Francia un vino es producido fuera de esta región específica, se le suele dar el nombre de cremant.


Secretos de las uvas y el proceso
Dentro esta zona encontramos delimitaciones internas en función de la calidad de la uva, pues los frutos de las regiones centrales son mejores que los de las perimetrales. Dos características imprescindibles en esta uva son, que sea ácida y que tenga una gran carga aromática, por lo que en su elaboración se utilizan uvas chardonnay, pinot noir y pinot meunier.


Para conservar estas cualidades la uva se procesa con equipos especiales. Además de crear gas carbónico, el método champanoise libera aromas característicos de esta fermentación, que se incrementan dependiendo del tiempo de permanencia del vino sobre las lías (levaduras muertas), lo que puede extenderse hasta 36 meses de reposo. Luego la botella se limpia de los residuos de estas levaduras, operación conocida como degüelle.


Descorche, degustación y maridaje
La degustación de este producto se debe hacer en copas tipo flauta, ya que ésta permite observar el tamaño de la burbuja: mientras más pequeña, mayor es la calidad. También permite apreciar su permanencia y la formación del rosario en la superficie, fenómeno que requiere que el líquido esté suficientemente frío para que el gas carbónico escape lentamente en la copa (la manera más sencilla de saber si el vino tiene la temperatura adecuada es que, al descorcharlo, no se vierta espuma).


El maridaje de los vinos de la región de Champaña es universal, y lo mismo une platillos sutiles y ligeros que corpulentos y de sabor intenso, entradas elegantes y ácidas que postres dulces y hasta empalagosos. La versatilidad de esta bebida reside en sus calidades y elaboraciones —el tiempo de reposo en botella le ayuda a concentrar intensos aromas que soportan un buen corte de carne—, las cuales pueden ser blancas o rosadas, secas (sin azúcar) o dulces. Una cosa es cierta: a cualquier hora la champaña refresca el alma…


Tipos de botellas
La champaña se envasa en botellas de distintos tamaños y cada una recibe un nombre particular:


Cuarto..………………….. 187 mililitros
Media……………………. 375 mililitros
Botella……………………. 750 mililitros
Mágnum ………….……. 1.5 litros (2 botellas)
Jéroboam……………….. 3 litros (4 botellas)
Réhoboam………..…….. 4.5 litros (6 botellas)
Matusalén…………….. 6 litros (8 botellas)
Salmanazar………………9 litros (12 botellas)
Baltazar…………………..12 litros (16 botellas)
Nabuconodosor………. 15 litros (20 botellas)

Relacionadas

Comentarios