Estilo de VidaHistorias

Las pinturas más caras de la historia

Estilohoy.com te presenta el ranking de las obras artísticas más lucrativas de la historia, incluyendo subastas públicas y transacciones privadas.

05-05-2010, 5:00:00 PM
Las pinturas más caras de la historia
Estilo Hoy

Recientemente Desnudo, hojas verdes y busto, de Pablo Picasso logró tener el precio más alto en una subasta: 106,5 millones de dólares. Esto reafirma la tendencia al alza en el mercado del arte desde el ya lejano año de 1990, cuando el Retrato del doctor Gachet, de Vincent Van Gogh, fue subastado en 82,5 millones, iniciando una nueva era en los remates de arte.


A continuación, el ranking de las obras artísticas más lucrativas de la historia, incluyendo subastas públicas y transacciones privadas.


1. Jackson Pollock
Number 5, 1948
Vendida en U$ 140 millones
Este lienzo del expresionista abstracto estadounidense fue vendido por David Geffen en 2006, y dejó claro que los más altos precios se orientan hacia el arte contemporáneo.


2. Willem De Kooning
Woman III, 1952-53
Vendida en U$ 137.5 millones
El mismo año y el mismo vendedor (Geffen) situaron al Expresionismo Abstracto como la corriente más apreciada en el mercado del arte. Esta pintura es la única de la serie Mujeres del pintor estadounidense que permanece en manos privadas.


3. Gustav Klimt
Retrato de Adele Bloch-bauer, 1907
Vendido en U$ 135 millones
El magnate de los cosméticos Ronald Lauder impactó al mercado con esta compra de 2006, realizada en forma secreta. La obra del vienés era parte de un grupo de obras pinturas que habían sido devueltas a sus dueños, la familia Bloch-bauer, luego haber sido confiscadas por los nazis.


4. Pablo Picasso
Desnudo, hojas verdes y busto, 1932
Vendido en U$ 106,5 millones
Pintada por el malagueño en apenas un día, la obra retrata a Marie-Thérese Walter, una de sus amantes y musa, quien aparece recostada cerca de una bandeja de frutas. La obra pertenecía a la colección privada de los mecenas Sidney y Frances Brody, y su comprador permanece en el anonimato.


5. Alberto Giacometti
Hombre que camina I, 1961
Vendido en U$ 103,7 millones
El escultor suizo rompió el récord en febrero pasado con esta figura que se convirtió en la transacción pública más cara del mercado. De 1,83 cms. de altura, la obra pertenece al período de madurez del artista y se considera el paso final en la experimentación del escultor con la figura humana.


6. Pablo Picasso
Garçon a la pipe, 1904
Vendido en U$ 104.1 millones
Permaneció por más de dos años como la obra más cara en subasta pública, y superó el anterior récord de Van Gogh que había permanecido intacto por más de una década. Fue además la primera obra en superar los cien millones de dólares.


7. Andy Warhol
Eight Elvises, 1963
Vendido en U$ 100 millones de dólares
Una obra atípica en el trabajo del “Rey del Pop”, esta serie sobre Elvis Presley tiene doce pies de largo y fue adquirida por Ronald Lauder en 2006, superando la anterior obra de Warhol que ostentaba U$71,7 millones.


8. Pablo Picasso
Dora Maar au chat, 1941
Vendido en U$ 95.2 millones
Otra de las mujeres de Picasso, Dora Maar fue una de las modelos favoritas del pintor. La pintura, adquirida por un anónimo comprador en 2006, fue autentificada por la hija de Picasso, Maya Widmaier Picasso.


9. Tiziano
Diana y Acteón, 1556-1559
Vendida en U$ 91 millones
La única obra clásica del top ten, es una de las cumbres del artista italiano y pertenecía a la colección del Duque de Sutherland, quien la vendió en 2009 al gobierno de Gran Bretaña por un precio supuestamente menor a su valor real.


10. Gustav Klimt
Retrato de Adele Bloch-bauer II, 1912
Vendido en U$ 87.9 millones
Otro retrato de la misma mujer, la obra fue vendida pocos meses después que la primera versión de Adele, y en su conjunto son consideradas las obras de arte más emblemáticas de las familias judías que fueron confiscadas por los nazis. 

Relacionadas

Comentarios