Estilo de VidaHistorias

Las mejores campañas contra el VIH

Echa un vistazo a la mejor publicidad cuyo objetivo es crear conciencia respecto a esta mortal y severa enfermedad.

06-12-2010, 5:00:00 PM
Las mejores campañas contra el VIH
Estilo Hoy

El sida es una enfermedad que mata cada año a 25 millones de personas en el mundo.
 
A pesar de que se conoce desde los años ochenta aún no somos lo suficientemente responsables para prevenir el contagio y peor aún, existe mucha ignorancia en la materia.
 
Por ello es que diversas organizaciones de salud, gobiernos y otros organismos realizan constantemente campañas que llaman a concientizar a la población.
 
En el marco del día Mundial del Sida, celebrado el pasado 1 de diciembre, es que recordaremos algunas de las mejores campañas publicitarias alrededor del mundo.
 
Conócelas a continuación.


 


BRASIL: FIQUE SABENDO
Una ingeniosa campaña desarrollada por el Ministerio de Salud brasileño.


En la serie de imágenes vemos cómo un hombre lleva todo el tiempo sobe sus hombros un piano de cola, sin apoyarlo nunca contra el piso. El peso que soporta lo hace sentirse solo, aun cuando ocasionalmente se cruza con otras personas que igual que él cargan un piano. El peso finalmente desaparece cuando decide hacerse la prueba del VIH.


El slogan de la campaña fue “Fique Sabendo” (“Manténgase al tanto”) y el mensaje es sencillo: cualquiera puede infectarse con VIH. Además de tomar precauciones, cualquiera que lleve una vida sexual activa debe hacerse la prueba. El esfuerzo vale la pena porque es el único medio de saber si uno está infectado.


La campaña se lanzó en el año 2002 y luego fue usada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la idea de reproducirla en todos los países de América Latina y el Caribe, donde se calcula que de las 1,8 millones de personas infectadas con el VIH, solamente unas 600 mil lo saben.


Los comerciales además fueron reforzados utilizando diversos personajes públicos del país carioca, entre ellos Kaká.


Mira el video aquí.


 


RUSIA: ANNA KOURNIKOVA
Como embajadora de buena voluntad de PSI, Anna inauguró en San Petersburgo un centro de rehabilitación de niños y adolescentes, mientras en Yekaterimburgo recorrió las calles en una furgoneta con activistas que atendían a drogadictos.
 
“En los últimos días me enteré de tantas cosas que me cuesta contarlo, hay que verlo para sentir lo dramática que es la situación de los portadores del VIH”, relató la linda tenista.
 
Además, explicó que en su país hay poco menos de un millón de portadores de VIH, casi el 70% de ellos jóvenes de menos de 30 años, y cada día se contagian entre 30 mil y 40 mil personas, la mayoría “por la jeringuilla”.
 
Anna también decidió hacerse una prueba de manera pública, para demostrar a la gente “lo rápido y fácil” que es hacerlo y obtener en diez minutos los resultados.
 
Cabe recordar que la campaña internacional de la tenista comenzó en febrero del año pasado cuando viajó a Haití y atendió a enfermos de malaria, portadores de VIH y a niños vagabundos o de familias pobres.
 
 
 
ESPAÑA: ATRÉVETE A SABER
La Coordinadora Estatal de VIH/Sida (CESIDA), con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social, la Plataforma de VIH en España y el patrocinio de Gilead Sciences, lanzaron este año la campaña ATRÉVETE A SABER, dirigida a sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz y la realización de la prueba del VIH.


Se estima que entre 120 mil y 150 mil personas están infectadas por el VIH en España y, de ellas alrededor de una cuarta parte (25-30%) aún no lo sabe. Es decir, hay unas 35 mil personas que por miedo al estigma y a la discriminación, y por falta de una adecuada percepción del riesgo o por vergüenza a acudir a su médico habitual no se realiza la prueba del VIH.
 
En la campaña vemos al actor Marc Clotet que camina con los ojos vendados en medio de la ciudad.
 
Mírala aquí.


 


FRANCIA: ANIMACIONES CREATIVAS
AIDES es una comunidad francesa no lucrativa cuyo objetivo es acercar a las personas que viven con el VIH / SIDA a sus seres queridos, en una entidad dedicada a la lucha y defensa de los derechos de las personas y comunidades afectadas por esta enfermedad.
 
Este video realizado por la agencia TBWA (París) es una entretenida animación que concientiza a las personas respecto al uso del condón.
 
No dejes de verlo.
 


ALEMANIA: EL ROSTRO DE HITLER
La organización humanitaria alemana Regenbogen, lanzó una polémica campaña de prevención contra el sida en la que utiliza fotomontajes con imágenes de Adolfo Hitler, Josef Stalin y Sadam Hussein para advertir de los peligros de la enfermedad.


El lema fue “El sida es un asesino de masas”. En el video vemos cómo una mujer hace el amor junto a un hombre con el rostro oculto. Al finalizar el comercial nos damos cuenta que es Adolf Hitler. También se acompañó de un clip publicitario para radio y un video musical.


Conoce la campaña en este video.

 


CAMPAÑA MTV: LAMPARAS TRAVIESAS
La cadena MTV tampoco está ausente de las campañas para prevenir el SIDA y entre muchos de sus comerciales destaca uno en que vemos a unas lámparas de escritorio haciendo el amor.
 
Todo va bien hasta que el comercial se corta y aparece un mensaje: las lámparas no tienen SIDA, tu sí.
 
Míralo.

Relacionadas

Comentarios