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Las inversiones de EU en México no pararán: Amcham

La Amcham agrupa a 1,400 empresas norteamericanas con operaciones en México y juntas representan el 70 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) del país y el 30 por ciento de la fuerza laboral.

22-11-2016, 9:03:07 PM
Las inversiones de EU en México no pararán: Amcham
Francisco Muciño

Las inversiones de compañías de Estados Unidos en México no se detendrán pese a la incertidumbre surgida tras la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, dice José María Zas, presidente de la American Chamber México (AmCham).

“Las inversiones de las grandes empresas no van a parar. Son proyectos que trascienden cuatro años, que son de 15 o 20 años. Proyectos que tomó años tomar la decisión. Todo esto no ha tenido ningún impacto. No hemos detectado que alguna haya parado inversiones”, dijo el directivo a Alto Nivel.

El también director general de American Express México reconoció que pueden haber pequeñas inversiones que se paren en este periodo de incertidumbre, aunque no son significativas. “Es el mínimo impacto que vemos”.

Adaptarse al nuevo gobierno de EU

José María Zas agregó que empezarán a trabajar con una comunicación abierta con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

“Como cámara de empresarios es importante adaptarnos a los nuevos integrantes del gabinete, empezar a trabajar en una comunicación abierta, de oportunidades, mostrando nuestro punto de vista, considerando hoy cuál es el valor agregado que las empresas americanas que operan en México le dan a Estados Unidos”, agregó en entrevista.

La Amcham agrupa a 1,400 empresas norteamericanas con operaciones en México y que juntas representan el 70 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) del país y el 30 por ciento de la fuerza laboral.

El directivo descartó evaluar las propuestas del presidente electo durante su campaña, como imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, aunque recordó que estas medidas también tendrían impacto en Estados Unidos.

“Implica no solamente el impacto en México, sino en la sociedad americana. Con un impuesto así incrementará el precio de los productos en un 35 o 40 por ciento. Políticamente no es viable, hay tantas hipótesis que varias no son reales (…) ya lo dijo el director de Ford (Mark Fields), si hacen eso, el gran perjudicado va a ser la sociedad norteamericana.”

Durante la campaña de Trump, la automotriz de Michigan reiteró sus planes de aumentar inversiones en México y trasladar la producción de autos pequeños.

El pasado 17 de noviembre, Trump dijo en un mensaje de Twitter que habló con el presidente de Ford, Bill Ford, para convencerlo de mantener la planta de vehículos Lincoln en el estado de Kentucky, aunque la compañía nunca dijo que tenía planes de trasladarla a México.

Y el pasado domingo 21 dijo en un video que su primera acción al tomar la Casa Blanca será salir del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Modernizar el TLCAN

“En 22 años el mundo cambió y hay oportunidades de adecuarlo”, dice José María Zas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y permite una zona de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá para el intercambio de bienes, como automóviles, autopartes, computadoras, textiles y agricultura.

El directivo dijo que modernizar el TLCAN requiere un análisis técnico y escuchar los puntos que generan insatisfacción.

La prioridad de México debería ser que no se rompa el TLCAN, indica en un análisis CI Banco.

Una vez que se logre evitar la ruptura, “lo más conveniente es pensar que existen áreas de oportunidad para mejorar el acuerdo. Incluso, los temas y aspectos nuevos que se tenían considerados en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés) podrían ser incorporados a este proceso de modernización del tratado (laboral, ambiental, comercio electrónico, propiedad intelectual en internet)”, agrega la institución financiera en un reporte.

En un evento organizado en la Ciudad de México el pasado 16 de noviembre, Jodi Hanson Bond, vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que en las próximas semanas, el organismo involucraría a la administración de Trump y a otras partes clave interesadas para difundir la importancia de los lazos entre México y Estados Unidos.

“¿Restablecer aranceles o retirarse del TLCAN, la base de nuestra relación económica?, sólo traería dolor a miles”, dijo. “Tenemos que ir a la ofensiva, tenemos que empezar a defender el tema de una manera inteligente junto con nuestros aliados”, añadió.

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