Economía y FinanzasLo Último

Las historias de éxito se agotan para el ‘Mexican Moment’

“Es difícil cuadrar una historia que vender en un año en el que van a empezar a verse cuestiones políticas”, dijo Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Portafolios del banco Invex, en conferencia sobre las perspectivas económicas para el país.

29-11-2016, 2:48:20 PM
Ilustración: Sofía Ugalde.
Ilustración: Sofía Ugalde. En un entorno adverso, México ya no tiene más narrativas para impulsar su crecimiento.

En un entorno de bajo crecimiento y con la política económica adversa de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, a México ya no le quedan más historias, como la del ‘Mexican Momentum’ o el ‘Mover a México’ para intentar impulsar su desarrollo en 2017.

Es difícil cuadrar una historia que vender en un año en el que van a empezar a verse cuestiones políticas”, dijo Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Portafolios del banco Invex, en conferencia sobre las perspectivas económicas para el país.

El experto se refiere al posicionamiento de los partidos y de los posibles candidatos a las elecciones presidenciales de 2018.

Antes del triunfo de Trump, el entorno global ya era complicado. Pero aún después del triunfo del republicano, los riesgos políticos siguen en el horizonte, como el referéndum que se celebrará en Italia el 4 de diciembre, en el que se decidirá si se aprueban o no varios cambios constitucionales.

Y en 2017 están las elecciones en Francia y Alemania, donde fuerzas populistas pueden ganar terreno.

Menos crecimiento, mayor inflación y tasas más altas en 2017

Rodolfo Campuzano agregó que después de 18 años de disciplina financiera, ahora México tiene dificultades para ajustar sus cuentas después de que los niveles de deuda aumentaran. La caída de los precios de petróleo hizo que la apuesta de crecimiento del gobierno fallara y le quedara poco margen de maniobra el próximo año.

“La economía tiene que seguir ajustando sus cuentas, adaptarse a las circunstancias de una política económica de EU que no le favorece mucho”, dijo el directivo del área de análisis, aunque resaltó que el tono de Donald Trump respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha moderado desde que ganó las elecciones.

El tratado “es un entramado tan grande y difícil de cerrar que ahí van decisiones más de largo plazo”, agregó Campuzano sobre el acuerdo comercial con el que México exporta a EU 300,000 millones de dólares (mdd) y EU le vende 250,000 mdd.

Invex estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca 1.7 por ciento en 2017, dentro de las expectativas del Banco de México, de 1.5 por ciento a 2.5 por ciento.

El banco prevé que la inflación suba hasta 4.2 por ciento el próximo año, por encima de la expectativa del banco central, por lo que tendrá que estar haciendo su trabajo para revertirla. “Parte de ese trabajo son tasas mayores, que ya están en el mercado, es el premio que pagamos contra las tasas de EU.”

Banxico podría incrementar la tasa de referencia hasta 6.50 por ciento al cierre de 2017, agregó Invex. El pasado 17 de noviembre, Banxico incrementó los tipos de interés a 5.25 por ciento tras la victoria de Trump en Estados Unidos.

No obstante, Campuzano no cree que los precios de los productos y servicios se disparen a doble dígito el próximo año y el país aún tiene fundamentales económicos que lo distinguen de otros países.

México tiene “un buen nivel de reservas internacionales, nivel de deuda bajo comparado contra el resto del mundo, tenemos niveles de estabilidad en el sistema financiero importantes. No hay riesgos de que haya fragilidad en el sistema financiero”, dijo.

Te puede interesar: El verdadero tamaño (económico) de México

Relacionadas

Comentarios