Empleo y talentoPara Entender

Las ganas de aprender, como Videgaray, ¿funcionan para conseguir empleo?

El nuevo canciller mexicano dijo que “no es diplomático, pero viene a aprender”. Sin embargo, estas ganas de aprendizaje, ¿sirven para conseguir un empleo aunque no se tenga experiencia? Te explicamos.

06-01-2017, 7:45:10 AM
Notimex.

Dice un refrán popular que más vale maña que fuerza y el caso del nombramiento de Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) parece demostrarlo.

“Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores, no soy diplomático, nunca he tenido más allá que los encargos de Hacienda. Vengo a aprender de ustedes en un momento en que México nos necesita a todos”, dijo el recién nombrado canciller en una conferencia.

Esta situación no es deseable para ningún puesto de trabajo, sobre todo para puestos clave de función pública, como el que va a desempeñar Videgaray como titular de la SRE. No obstante, es un caso importante de análisis en materia de empleo.

Para la mayoría de los trabajadores, dar un giro importante en su carrera sin contar con experiencia previa no es nada sencillo. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), 80 por ciento de los empleadores deja de leer un currículum si el candidato no cuenta con experiencia.

Además, la situación laboral está cambiando, sobre todo para las personas más jóvenes. De acuerdo a un análisis realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), los cambios en tecnología y nuevos modelos de trabajo hacen que hasta el 44 por ciento de los empleados del mundo busquen cada vez menos permanecer en un mismo puesto para buscar nuevas oportunidades.

“No es necesario mentir en un currículum, pero sí hacer una lista de habilidades y conocimientos voluntarios, que pueden ser importante para encontrar más fácilmente un trabajo sin experiencia”, menciona en entrevista Marcela Ancona, gerente de empleo de la Amedirh.

Ivonne Vargas, especialista en recursos humanos de Bumeran.com, señala que uno de los errores más frecuentes al buscar un empleo es hacer énfasis en la experiencia y no en los conocimientos que se han adquirido, sobre todo si se trata de una persona que no es recién egresada y que ya lleva tiempo en el campo laboral.

“Lo que uno tiene que hacer cuando terminaste la carrera o aún más importante, si estás haciendo un giro en tu carrera a una industria o un sector donde no tienes nada de experiencia es tanto en la entrevista como en currículum hacer una buena venta de habilidades”, comenta Vargas.

Te recomendamos: Cómo hablar de tus defectos en una entrevista laboral.

Plan de ataque, aún sin experiencia

Obtener un empleo en una nueva industria, aunque no se tenga experiencia previa no es imposible. Las especialistas consultadas dieron una serie de recomendaciones para quienes busquen dar un giro a su vida profesional.

1. Identificar cualidades “universales”

Liderazgo, aprendizaje, técnicas de manejo de personal y habilidades de negociación, entre otras pueden ser indispensables para obtener un nuevo puesto.

2. Planificar el cambio en una nueva industria

Aprender lo que se necesite aprender en un nuevo empleo es un argumento válido pero esto no basta, sino hay que comprobar la capacidad de aprendizaje y adaptación a diferentes mercados, algo que suena sencillo pero que no siempre se cumple.

3. Expone cómo has adquirido nuevo conocimiento

“Si yo sé trabajar en equipo, comunicar y he aprendido nuevas cosas, debo saber ponerlo a disposición de esa nueva industria donde nadie tiene mayor referencia de mí”, dice Vargas.

4. Crea una nueva red de contactos

Hacer una red de conexiones tempranas vinculadas a una nueva industria es una de las competencias requeridas.

“Es una competencia asociada a establecer conexiones profesionales, hay que tener siempre a quién preguntarle cosas cuando se presenten inconvenientes, saber si es o no normal que sucedan cosas”, recomienda Vargas.

Aunque una persona que estudió comunicación puede ejercer el trabajo de mercadotecnia, puede requerir habilidades que necesiten un “coach” profesional al cual recurrir

5. Ofrece ventajas

Abrir una plaza de trabajo requiere inversión, sobre todo si la persona no cuenta con experiencia previa. “Es crucial el tiempo que le tomará adquirir habilidades, sobre todo dependiendo del cargo o posición a la que se aspire”, comenta Vargas.

6. Investiga el mercado

Ser el “nuevo” no sólo en la oficina sino en una industria, puede ser abrumador, por lo que se debe de realizar una investigación importante para saber por dónde te vas a mover y qué es lo que necesitarás en el camino.

7. Redacta un buen currículum

No es sólo un papel, sino una carta de presentación. Un reclutador puede recibir cientos de currículos para un puesto, por lo que dedicará poco tiempo a revisarlo.

“Si no es atractivo y no lo engancha, no lo va a seguir leyendo”, comenta Ancona. Al respecto, destaca que se pueden tomar cursos y talleres para aprender no sólo a redactar una buena carta de presentación, sino a saber exponer las capacidades, más que la experiencia en una entrevista de trabajo.

Lee también: Cómo prepararte para cumplir tus propósitos laborales.

Relacionadas

Comentarios