Lo ÚltimoNegocios

Las farmacéuticas hacen que gastes 2,500 mdp por falta de genéricos

La falta de competencia entre las farmacéuticas genera que los mexicanos paguen de forma adicional 2,500 mdp al año por la falta de genéricos.

09-08-2017, 5:30:33 PM
La falta de medicamentos genéricos causa un gasto millonarios a los mexicanos.
DepositPhotos La falta de medicamentos genéricos causa un gasto millonarios a los mexicanos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo este miércoles que algunos laboratorios farmacéuticos utilizan estrategias legales para extender la exclusividad de patentes de medicamentos en el mercado y disuadir la entrada de competidores.

“El gasto de los medicamentos para familias mexicanas es oneroso”, dijo la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, durante un evento.

La comisión dijo que el problema genera a los consumidores un gasto adicional de 2,500 millones de pesos (139 millones de dólares) anuales en medicamentos.

La Comisión Federal de Competencia Económica dijo en conferencia de prensa que ha identificado 22 medicamentos innovadores fabricados por empresas como GlaxoSmithKline, Pfizer y Sanofi Aventis, cuyas patentes han vencido y no enfrentan competencia de genéricos en el país.

Sin embargo, las compañías no han hecho algo ilegal, comentó Juan Manuel Espino, director de estudios económicos de la Cofece, durante la presentación de la investigación sobre el mercado mexicano de medicamentos.

La comisión dijo que el problema también deriva de fallas regulatorias y de política pública que inhiben la participación de un mayor número de agentes económicos en ese mercado.

En México transcurren en promedio más de dos años entre el vencimiento de una patente y el lanzamiento al mercado del primer medicamento genérico, en contraste con otros países, añade el reporte.

Según un documento visto por Reuters, la Cofece también identificó otras firmas: AstraZeneca, Merck Sharp & Dohme, Novartis, Janssen-Cilag, Abbott Laboratories, Roche y Eli Lilly y Compañía.

Una portavoz de Janssen-Cilag dijo que la compañía no emitirá comentarios hasta revisar el reporte, mientras que GlaxoSmithKline y Pfizer remitieron a la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

Una portavoz de la asociación dijo que están revisando el reporte. El resto de las empresas identificadas por Cofece no respondió inmediatamente a solicitudes de comentarios.

El millonario negocio de los medicamentos genéricos en México

Relacionadas

Comentarios