Opinión

Las estrategias en redes de Clinton vs. Trump en el debate

Durante el debate, lo único en lo que Hillary y Donald coincidieron fue en que ninguno dudó en atacar al contrincante con la información publicada en redes sociales.

29-09-2016, 3:42:00 PM
Las estrategias en redes de Clinton vs. Trump en el debate
Carlos Gutiérrez*

La noche del lunes 26 de septiembre fue diferente. La razón fue el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump, que si bien, en muchas ocasiones se habían lanzado ataques, esta sería la primera vez que se vieran frente a frente de manera oficial, buscando el voto de la ciudadanía norteamericana y siendo el centro de atención de todo el mundo.

Hillary Clinton

Desde las primeras horas del día, las redes sociales de los candidatos comenzaron a tener actividad muy fluida en torno al debate que tendría lugar por la noche. Hillary Clinton comenzó en Facebook con una publicación en español, invitando a la gente a registrarse para votar, con el argumento de no permitir que Donald Trump llegue a la Casa Blanca. Publicó videos donde señalaba que el republicano no podría ganar el debate mintiendo a la gente. También continuó publicando videos donde se muestra que Trump tiene actitud misógina al referirse hacia las mujeres. Durante el debate colocó algunos videos del mismo tema, y finalizó con una publicación que mostraba el apoyo de la gente hacia su campaña, señalando que faltaban 43 días para el día de la elección.

En sus cuentas oficiales de Twitter, Clinton comenzó de la misma manera que en Facebook, cada una con su mensaje en el respectivo idioma. Contenía una imagen donde citaba declaraciones de Hillary realizadas en marzo de este año, donde muestra su postura en contra de la intolerancia y la violencia. Continuó las publicaciones un tanto diferentes en cada cuenta, en la cuenta en inglés, con los ataques hacia Donald Trump, señalando las razones por las cuales no debería de ganar la presidencia, así como las reacciones que ha tenido en contra de las mujeres, las cuales él no considera “bien vistas”. También muestra en videos, cómo Trump ha dicho mentiras, argumentando que, mintiendo a la gente, Trump no podría ganar el debate. A través de diferentes enlaces y videos, enviando el mensaje que ella era quien tenía las propuestas para el país, mientras que Donald Trump sólo tenía slogans de campaña y discursos violentos. Antes del debate, mostró fotografías en la que se apreciaba el lugar donde se realizaría el debate y una fotografía de ella, lista para el debate. Al iniciar el debate, compartió el enlace de su página donde se podría ver el debate en vivo.

La cuenta de Twitter en español a través de RT´s, principalmente hechos a la cuenta de Tim Kaine, resaltaban las cualidades de la candidata demócrata, señalando que ella buscará la reforma migratoria desde el inicio de su gobierno, ayudará a mujeres y a niños. A diferencia de su cuenta en inglés, al publicar el enlace para ver el debate, éste no se dirigía a la página de Hillary, sino a la página de Univisión, debido a que por ese medio se realizaría la transmisión en español.

Ya durante el debate, ambas cuentas siguieron una estrategia similar: se publicaron diferentes declaraciones tanto de Hillary Clinton, como las reacciones de Donald Trump, algunas acompañadas de videos o fotografías. También llegó a citar tweets de Donald Trump durante el debate. Uno de los tweets con más RT´s durante el debate fue en el que Donald Trump señalaba que el calentamiento global era invento de los chinos, el cual publicó en noviembre del 2012, y cuyo tema negó durante el debate.  Terminando el debate, dio RT a la publicación de Alicia Machado (ex Miss Universo a la que Trump insultó) quien mostraba su agradecimiento y su apoyo hacia la campaña de Hillary y publicó un video sobre el tema. De manera similar al contenido de la mañana, Clinton publicó una fotografía con el texto “Estoy con ella” pidiendo un RT si apoyabas a Hillary.

Una vez finalizado el debate, continuó publicando declaraciones de Trump durante el mismo, señalando cómo el candidato republicano cayó en contradicciones y mostró su temperamento diciendo que no es bueno para la presidencia. Durante el debate y al finalizar, publicó diferentes RT´s a personalidades, a políticos y compañeros que apoyan su campaña, mostrando el respaldo que tiene en una sociedad tan diversa como lo es la de Estados Unidos. Terminó las publicaciones señalando que ella había sido la ganadora del debate. Todos los mensajes emitidos a partir del inicio del debate, estuvieron acompañados del hashtag #debatenight en ambas cuentas.

En Snapchat publicó los momentos antes de dar inicio al debate, inclusive, sin hacerlo de manera explícita, mostrando el apoyo de su familia que estaba presente en el debate. En su cuenta de Instagram, Hillary publicó algunas fotografías donde se mostraba el apoyo que tiene por parte de la gente, así como el apoyo que tiene en el presidente Obama. Durante el debate, publicó en Instagram un video del momento en que Trump señalaba que tenía el temperamento para ser presidente. Al terminar el debate, colgó dos fotografías. Una donde se muestra el apoyo de la gente, y otra donde aparece acompañada de su esposo y de su hija, señalando que había tenido una buena noche.

Con el cierre del debate que tuvo Hillary Clinton, demostrando que Donald Trump está en contra del aspecto de la mujer, refiriéndose a las declaraciones que hizo el empresario hacia la ex miss universo, Alicia Machado, se puedo entender la razón por la cual sus redes sociales se habían centrado en defender a la mujer, siendo ella el sector social primordial durante las publicaciones de los últimos días.

Donald Trump

Donald Trump también tuvo su propia estrategia digital el día del debate, sus publicaciones comenzaron muy temprano tanto en Facebook como en Twitter, publicando una imagen que lo situaba adelante en las encuestas previo al debate que tendría lugar ese mismo día, por la noche. Colocó una imagen atacando a Hillary Clinton, así como un mapa, donde marcaba los estados que le darán la victoria en las elecciones, según él. Compartió un video de Daniel Scavino, Director de Social Media en su campaña, donde lo muestra saliendo de su edificio para dirigirse al debate presidencial. Dicho video contenía un filtro de Snapchat, haciendo mención de Hillary como “Crooked Hillary” y con el lema que ha utilizado a lo largo de su campaña. Publicó un video donde recordaba a sus fans la vez que Hillary Clinton los llamó gente deplorable. También compartió un mensaje de apoyo por parte de su hijo Eric Trump.

Ya durante el debate, comenzó publicando diferentes imágenes sobre las temáticas que se trataban. También colocó fragmentos de videos, subiéndolos directamente en Facebook y colocando el enlace hacia el canal de YouTube de su equipo de campaña. Terminando el debate compartió contenido de diferentes cuentas, por ejemplo, la del Comité Nacional del Partido Republicano, o el mensaje más sonado en Facebook, el del Senador Ted Cruz, quien apenas hace pocos días había externado su apoyo hacia el candidato republicano, después de haber declarado en diferentes ocasiones, que no apoyaría su campaña. Finalmente, el día culminó con una publicación para alentar a los fans a contribuir a su campaña. Al día siguiente, sus publicaciones fueron en torno a sus afirmaciones donde se coloca como ganador del debate y a seguir en primera posición en las preferencias del electorado.

En Twitter, momentos después de iniciar sus publicaciones, publicó un tweet en el cual señalaba que sería su equipo de campaña el que manejaría su cuenta de Twitter durante el debate. De igual manera dio un RT donde se informa de sus diferentes cuentas en redes sociales, invitando a la gente a seguirlo y estar al tanto de lo que pasaría durante el debate.  Al igual como lo hizo en Facebook, colocó en Twitter un video donde recordaba a sus seguidores la ocasión en que Hillary los llamó deplorables. Criticó las políticas de Barack Obama desde su primer periodo como presidente, mismas que Hillary había apoyado. Durante el debate, comenzaron las publicaciones de imágenes y videos de él en el debate en alusión a los temas tratados en el mismo: impuestos, guerra, apoyos en la campaña, entre otros.

Además de la cuenta de Donald Trump, la cuenta oficial de su equipo, Team Trump, tuvo actividad constante durante el día del debate. Además de dar RT´s a los diferentes contenidos a favor del republicano, ya sea por parte de su familia o equipo de campaña. Se mantuvo publicando enlaces que dirigían a notas que apoyaban a Donald Trump o que eran negativas para la candidata del Partido Demócrata. También se publicaron diferentes imágenes que mostraban las fortalezas de Donald Trump o que mostraban el lado negativo de Hillary Clinton. Al inicio del debate, compartieron el enlace que dirigía a la página de Trump para poder verlo a través de su página. Durante el transcurso del debate, la cuenta difundió imágenes de acuerdo a las temáticas que se iban tratando. Por ejemplo, al hablar de los impuestos, se planteaba la mala propuesta de Clinton, según Trump. Sin embargo, conforme avanzó el debate el contenido se fue dirigiendo más a la cuenta de Donald Trump, y ya no fue exclusivo de la cuenta de Team Trump. Al finalizar el debate esta cuenta se enfocó en difundir los planteamientos más importantes de Trump, mientras que la cuenta oficial del candidato republicano se centró en difundir las actividades al terminar el evento.  

Al finalizar el debate, mediante Twitter, Donald Trump hizo énfasis a los supuestos actos de corrupción de la Fundación Clinton, así como el caso de los emails en que Hillary se había visto inmersa. Compartió las palabras de apoyo de Ted Cruz, diferentes RT´s a cuentas de personalidades o políticos de Estados Unidos que están a favor de su campaña y publicó diferentes links, los cuales iban dirigidos a su página de internet en la cual mostraba las razones por las cuales no debería de ganar Hillary Clinton. Finalmente, al día siguiente del debate, comenzó con las publicaciones donde señalaba que las encuestas lo ponían al frente de las preferencias, así como ganador del debate. Donald Trump no utilizó el hashtag en todas sus publicaciones, pero el más usado durante el debate fue #debatenight, mismo que fue el más utilizado por Hillary Clinton.

Snapchat e Instagram fueron las otras plataformas donde también se vivió el debate por parte de Donald Trump. Como ha sido costumbre durante su campaña, el candidato republicano mostró el apoyo que tiene por parte de su familia. En Instagram hizo un repost desde la cuenta de su hijo, Donald Trump Jr, donde se mostraba listo para el debate, también dio repost a una fotografía de su nieto, desde la cuenta de su hija Ivanka. Colocó algunas imágenes, mismas que se habían publicado en Facebook y Twitter, donde se hacía alusión a los errores de Hillary. Al día siguiente, al igual que en las redes sociales anteriores, comenzó con encuestas que lo colocan como favorito. En el caso de Snapchat, Donald Trump ocupó un filtro personalizado para el día del debate, mostró a su familia, toda reunida para apoyarlo, así como el inicio del debate. Todas las publicaciones con su filtro personalizado.

Con este debate, sigue constatándose que las redes sociales son una fuente de información que fue usado en el propio debate y que lo que dices en la red, ahí queda. Esto se pudo apreciar en varios momentos, por ejemplo, cuando Donald Trump rechazó haber declarado que el calentamiento global era invento de los chinos, sin embargo, un tweet del 2012 realizado por él, demostró lo contrario. Esta es la nueva forma de hacer política. Política basada también en los contenidos que los políticos publican en sus redes sociales desde la apertura de estas. Paso importante en cuaqluier campaña digital haber investigado y recopilado información de estas declaraciones pasadas esperando el momento en que rescatarlas.

Se puede apreciar que ambos candidatos tuvieron estrategias muy concretas en cuanto a la forma de llegar al electorado durante el debate. Lo único en lo que ambos candidatos coincidieron, fue en que ninguno tuvo duda en atacar al contrincante ni buscó publicar una foto con su oponente durante el debate. Habrá que esperar qué ocurre en el próximo debate, el 9 de octubre. 

*El autor es consultor especializado en la definición e implementación de estrategias digitales en Comunicación Política.

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