NegociosPara Entender

Las empresas que más ganan y pierden en México

Te presentamos a las empresas ganadoras y menos favorecidas en el mercado de valores mexicano, de acuerdo con el crecimiento de su flujo operativo y variación de la acción.

02-08-2017, 6:30:43 AM
Empresas que ganan y pierden en la BMV.
Especial. Empresas que ganan y pierden en la BMV.

La incertidumbre no detuvo el crecimiento de las empresas en el país. La próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá no inhibió el avance de las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las empresas ganadoras y menos beneficiadas durante el segundo trimestre del año pueden ser determinadas por varios factores, aunque preferimos tomar en cuenta dos indicadores: crecimiento de su EBITDA y el rendimiento por acción.

El EBITDA (beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones) es el beneficio bruto de la operación de una firma antes de los gastos financieros, es decir, el flujo operativo de una firma. Este indicador es uno de los que más se toma en cuenta para ver la salud de las empresas en sus reportes.

Las mejor evaluadas por el crecimiento de su EBITDA son Ienova, con una variación favorable de 77.9%, Arca Continental con 38.9%, y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) con 33.7%.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Elektra son otras de las emisoras que elevaron su flujo operativo de forma destacada, con un crecimiento de 26.1 y 24.8%, respectivamente.

Otra forma de determinar a las firmas ganadoras en el mercado de valores y la más común es por el desempeño de su acción. El IPC se conforma de 35 emisoras que representan los principales sectores económicos del país y la variación en el precio de la acción determina el rendimiento para el inversionista.

En este sentido, las emisoras con el mejor desempeño en el precio de su acción durante el segundo trimestre de este año son Grupo México, con una variación a la alza de 14%, Liverpool, con 12%, y América Móvil, con 8%.

 

Emisiora Variación EBITDA
Empresas ganadoras
Ienova 77.9%
Arca Continental 38.9%
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) 33.7%
Empresas menos favorecidas
Alpek -59.4%
Alfa -16.6%
Volaris -14.5%

 

Menos favorecidas

Si tomamos en cuenta los mismos indicadores para determinar a las emisoras ganadoras, podemos ver que entre las empresas menos favorecidas por el desempeño de su EBITDA son: Alpek, con una variacion negativa de 59.4%, Alfa, con -16.6%, y Volaris con -14.5%.

En el caso del rendimiento de la acción, las firmas con menor dinamismo fueron OHL México, con -12%, Pinfra, con -10%, y de nuevo Volaris, con -7.5%.

Emisora Rendimiento de la acción (variación)
Empresas ganadoras
Grupo México 14%
Liverpool 12%
América Móvil 8%
Empresas menos favorecidas
OHL México -12%
Pinfra -10%
Volaris -7.5%

 

El IPC es el principal índice de la BMV, el cual muestra la variación de las emisoras que se encuentran listadas en el mercado de valores nacional.

Relacionadas

Comentarios