A FondoTelecomunicaciones

Las empresas de Carlos Slim que lo hicieron millonario

En cuatro años, el hombre más rico de México ha perdido 21 mil millones de dólares en sus negocios a lo largo del mundo, sin embargo, sus empresas le siguen generando ganancias. Te presentamos una radiografía de los negocios de Carlos Slim.

09-07-2017, 6:30:52 AM

La fortuna de Carlos Slim no se hizo en un día… y es probable que tampoco se deshaga en una sola jornada, debido a la cantidad de inversiones que ha realizado en México y el mundo en más de medio siglo de vida.

A sus 77 años, el mexicano de origen libanés se ostenta como el cuarto hombre más acaudalado del mundo según Forbes y el sexto más rico de acuerdo con Bloomberg, hasta julio de 2017.

Pero hasta el más fuerte tiene que enfrentar la adversidad.

De 2010 a 2013 ocupó el trono como el más adinerado del mundo, con una fortuna de poco más de 73,000 millones de dólares hasta ese año, detrás de empresarios como Bill Gates, dueño de Microsoft.

Hoy, sus ganancias derivadas de su primer gran imperio en telecomunicaciones en México han visto grandes pérdidas: tras la reforma en la materia en nuestro país, ahora cuenta con poco más de 60,000 millones de dólares, de acuerdo con los reportes financieros de sus empresas, una pérdida acumulada de 21,000 millones de dólares en tan sólo cuatro años. Su fortuna queda corta cuando la comparamos con Jeff Bezos o Bill Gates, que superan los 90,000 millones.

El empresario enfrenta nuevos retos, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) añadiera nuevas medidas regulatorias a su negocio, entre las que destaca la separación de una parte de Teléfonos de México (Telmex).

Entendiendo sus negocios

Carlos Slim inició con fuerza sus negocios en los años 60, primero con la creación de Inmobiliaria Carso que posteriormente agruparía sus negocios de inversión en infraestructura.

Pero no fue sino hasta los años ochenta, mientras México estaba sumergido en una crisis económica, cuando el magnate vio crecer sus negocios y con marcas como Sanborns, Grupo Financiero Inbursa y Minera Frisco, por destacar sólo algunas.

En esa época también adquirió Seguros de México que posteriormente sería Seguros Inbursa y realizó inversiones en compañías como la British American Tobacco y Hershey’s.

Uno de los grandes golpes de Slim se dio a inicios de la década de los noventa, con la privatización de Teléfonos de México.

Una vida dedicada al emprendimiento de tiempo completo y una tradición empresarial le permitieron tener una visión de negocios tan amplia como para asumir el liderato de un imperio en el continente y en el mundo entero.

Tras adquirir Teléfonos de México, América Móvil nació en 2001 como el gigante de telecomunicaciones propietario de marcas como Telcel, Claro y Tracfone, el Operador Móvil Virtual más grande de Estados Unidos. 

Esta unidad de negocios opera en Estados Unidos y México, pero también en América Central y el Caribe además de Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile bajo la marca Claro, que ofrece telefonía móvil y servicios de televisión de paga, un servicio que en México no puede prestar por medidas regulatorias y en Brasil opera bajo el nombre de  Claro Net Serviços Embratel.

En Europa del Este tiene inversiones importantes en Telekom Austria, Bulgaria, Bielorrusia, Croacia,   Eslovenia, Serbia, Macedonia y en países tan alejados como Liechtenstein operando como Mobilkom Liechtenstein.

A nivel personal, el millonario mexicano ha realizado inversiones en varios edificios en Estados Unidos, principalmente en Nueva York, además de ser un importante accionista de The New York Times y participar también del negocio automotriz en China con la firma JAC.

Relacionadas

Comentarios