Buscador
Ver revista digital
Negocios

Prepárate: 10 productos que subirán por el dólar a 20 pesos

21-09-2016, 3:42:29 PM Por:
Prepárate: 10 productos que subirán por el dólar a 20 pesos fifu

En lo que va del año el peso se ha depreciado 14%, lo que ya comienza a afectar algunos productos de consumo masivo, principalmente de importación.

Alberto Barrera gusta de hacer ejercicio y le encanta coleccionar calzado deportivo. Sin embargo, al acudir este miércoles a una tienda departamental se percató que los precios han subido debido al tipo de cambio, por lo que tendrá que apretarle el cinturón a su gusto por los tenis.

“Desde el año pasado vi cómo iban subiendo los precios, ahora un buen par de tenis no te salen en menos de tres mil pesos”, refiere en consulta. Este es tan sólo uno de los ejemplos de los productos que se encarecerán derivados de un “súper dólar”.

El día de hoy, el INEGI da a conocer que los precios al consumidor subieron: la inflación se ubicó en su nivel más alto desde febrero de este año con un crecimiento de 0.54 por ciento, ubicándose a una tasa anual de 2.88 por ciento, cercana al objetivo de 3 por ciento planteado para este año.

De acuerdo con un sondeo realizado por Alto Nivel en tiendas departamentales y mercados de la Ciudad de México en la última semana, varios productos ya registran aumentos de hasta 10 por ciento, mientras que estimaciones señalan que algunos productos podrían aumentar hasta en 20 por ciento su valor si el tipo de cambio sigue por encima de los 19 pesos.

Datos de Banco Base señalan que el 4 de enero de 2016 el dólar se vendía en 17.33; la misma institución cotizó este miércoles en 19.83 por billete verde, fortaleciéndose 14 por ciento en lo que va del año. 

Impacto al consumidor

Este lunes, Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, aseguró en una entrevista de radio que la apreciación del dólar no se ha reflejado en la inflación, y por lo tanto tampoco en el poder adquisitivo de las personas. El funcionario explicó que, en el pasado, la depreciación del peso estaba asociada a la inflación, pero hoy en día hay un “mecanismo de mercado donde el tipo de cambio lo determina la oferta y la demanda y la inflación está a cargo del Banco de México”.

“Antes si se movía el tipo de cambio, se movían TODOS los precios, los precios en México ahora se determinan por oferta y demanda, lo que sí se mueve son los precios de los productos importados y las mercancías no alimentarias”, explicó.

Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX), dice en entrevista con Alto Nivel que sí se verá un impacto directo en algunos productos en las próximas semanas, principalmente de importación, porque a los comerciantes les es imposible mantener los precios con ese tipo de cambio.

“Si bien el impacto no es inmediato, sí veremos aumentos de precio en las próximas semanas, ya no hablemos de meses, sobre todo si sigue en los niveles de los últimos días”, comenta.

Juan, comerciante del mercado Juárez, ubicado en el centro de la Ciudad de México, comenta que son pocos los alimentos que han tenido un aumento de precio, pero menciona que algunas frutas y alimentos importados de Estados Unidos se han dejado de consumir poco a poco.

Estos son algunos de los productos que presentarán un aumento en las siguientes semanas derivado de la fortaleza del dólar, de acuerdo con estimaciones de la Canacope CDMX:

1. Ropa y calzado

Cruz indica que el aumento será de hasta 20 por ciento, principalmente en ropa de alta demanda (dama y caballero) por los costos de importación. Un gerente de una tienda departamental que prefirió no dar su nombre indicó que el aumento se ha venido dando desde inicios de año.

2. Electrónicos y Línea Blanca

Más del 90 por ciento de los artículos electrónicos son fabricados en otras partes del mundo, lo que afectará el costo al consumidor. Las refacciones y accesorios que se usan para éstos verán afectado su precio entre un 5 y 15 por ciento.

3. Bebidas alcohólicas importadas

Principalmente vinos, whiskey y otros elaborados en el extranjero.

4. Instrumentos musicales

Algunos específicos como instrumentos de metal, pianos y percusiones, que son de importación, así como los materiales para su reparación.

5. Alimentos

La mayoría de los alimentos que se consumen en México son de producción nacional que pueden subir de precio por estación, pero se encarecen los alimentos importados como la manzana starking y la uva thompson, que son exportados principalmente de Estados Unidos. La variación ha sido de dos a cuatro pesos en lo que va del año, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

6. Medicamentos

La fórmula de algunos medicamentos requiere componentes importados que elevarían su costo aún cuando éstos se produzcan en México. Además, algunos insumos de primeros auxilios pueden tener un aumento de entre 2 y 7 pesos, según indica la Canacope.

7. Refacciones automotrices

Las llantas tienen insumos que provienen del extranjero y se cotizan en dólares, por lo que aumentan de precio hasta en 20 por ciento respecto a inicios de año. También otro tipo de refacciones para auto verán un aumento en el precio. 

8. Televisión de paga

Izzi Telecom anunció el día de ayer que sus precios subirán 4 por ciento a partir de octubre debido al tipo de cambio. Las producciones, principalmente de series estadounidenses, tienen un pago de derechos por transmisión que cotiza en dólares. No se descarta que otros proveedores de contenidos también suban sus precios los próximos días.  

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios