HistoriasProtagonistas

Las crisis que hicieron millonario a Jorge Vergara

Jorge Vergara, fundador de Omnilife y presidente del club de futbol Chivas del Guadalajara, sabe muy bien lo que son las crisis y los fracasos, pues ha enfrentado varias a lo largo de su carrera como empresario. Aquí nos cuenta algunos de esos pasajes de los que aprendió y resurgió.

31-05-2016, 5:08:01 PM
Javier Rodríguez Labastida

Nota del Editor: Alto Nivel y Entrepreneur entrevistamos a los cinco tiburones del programa Shark Tank México: Negociando con tiburones. Esta es la primera de cinco entregas. Todas las entrevistas podrás consultarlas en este enlace.

Jorge Vergara nos recibe en sus oficinas de Zapopan, Jalisco, en un espacio entre dos juntas de trabajo. Todo el tiempo tiene un manos libres en el oído, que solo se quita para responder la entrevista. Se dice un hombre muy activo: entre semana comienza a las 5:00 horas con 60 minutos de meditación, después una hora y media de ejercicio, y luego sus actividades laborales. Va a la cama entre las 00:00 y 1:00 horas del día siguiente.

Domina el tema cuando habla de crisis y fracasos. Estas dos palabras lo han acompañado durante años y las abraza en busca de encontrarles un significado.

“Me tocó crecer con la palabra crisis. El medio ambiente era crisis permanente, las devaluaciones periódicas. Cuando el país está en crisis es una oportunidad para salir adelante porque hay mucha gente que le cae el 20 de lo que tienes que hacer. Nosotros (Omnilife) finalmente tenemos un producto para la crisis, que es emprender tu propio negocio”, asegura en entrevista con Alto Nivel y Entrepreneur.

Su primer negocio fue justo a partir de una crisis. Era un niño cuando su perra se escapó y se embarazó; decidió vender a los cachorros, vio que podía hacer dinero y durante algún tiempo dejó que su perra se escapara para poder vender a los cachorros.

Su primer trabajo fue a los 10 años, como office boy de la empresa de su padre. Ganaba 50 pesos al mes, de los cuales repartía 40 a su mamá, 5 pesos a sus hermanos y él se quedaba con el resto. “Recuerdo que me alcanzaba para muchas cosas.”

En total, fueron alrededor de 10 negocios que emprendió y fracasó. Los últimos, antes del gran golpe, fueron un negocio de carnitas y un restaurante italiano, que le ocasionaron subir de peso y enfermar.

Fue este suceso el que lo acercaría a la industria de los suplementos alimenticios y productos de nutrición. En 1991, fundaría la empresa Omnilife, que lo ha convertido en uno de los hombres de negocios más poderosos del país, además de que le daría la oportunidad, en 2002, de adquirir al club de futbol Chivas de Guadalajara, uno de los equipos más populares de México y América Latina, y con el que ha pasado por varias etapas críticas y polémicas.

El empresario no lava de culpas a la iniciativa privada cuando habla sobre el origen de las crisis en el país. Afirma que ha habido “malas administraciones y una corrupción bestial”, pero admite que los empresarios han sido “comparsas del gobierno” y, en lugar de reinvertir, han guardado el dinero.

“Hay muchas empresas que se hicieron a través de ese sistema en el que vivimos y no han reinvertido lo que tenemos que reinvertir. Para mí es indispensable pensar que la mayor parte de lo que ganes debe ser reinvertido en tú negocio y otros negocios.”

Te recomendamos Por qué Jorge Vergara va con Chivas sin Televisa y sin Slim.

La peor de las crisis

Jorge Vergara tuvo la mayor crisis de su vida una mañana de finales de 2014. Se encontraba en su departamento, en la Ciudad de México, cuando descubrió algunas cuentas que no le cuadraban de su empresa Omnilife.

En 2007 le había cedido el control de la compañía a su entonces pareja, Angélica Fuentes, con quien posteriormente se casó y tendría dos hijas. Esa mañana de 2014, Vergara no solo estaba ante su mayor crisis empresarial, sino también personal: estaban en juego su negocio de más de dos décadas, su matrimonio, sus hijas y hasta desconocer en quién podía confiar.

“Cuando me doy cuenta, el estómago se me volteó. Mi incógnita era quién me iba a apoyar para sacar adelante a la empresa porque se me acercaba gente que era aliada a ella y se me ponía más grave la cosa”, asegura.

Esa mañana, durante una hora, Vergara fue un ir y venir de sensaciones. Asegura que no lloró, pero si tenía rabia y coraje. Después de 60 minutos, pensó que era momento de buscar solución al problema. “Hay dos actitudes en la vida: una, es rumiar y llorar tu error y coraje, y la otra, es ponerte en acción a resolverlo. Decidí ponerme a investigar, a consultar gente y ahí comenzó el proceso.”

En abril de 2015 dio a conocer su separación de Angélica Fuentes y, desde entonces, se hizo público un litigio en el que Vergara acusó a su esposa de defraudarlo. Hace un par de días, los abogados de Vergara señalaron cuál fue el costo de esta crisis:  2,650 millones 832,972.44 pesos equivalentes al enriquecomiento ilícito de Angélica Fuentes, más daños por 2,118 millones 93,697, más “perjuicios a liquidarse en ejecución de sentencia, más gastos y costas judiciales”.

Tras la resolución del Juez Vigésimo Tercero de la Ciudad de México, Angélica Fuentes no ha dado una declaración. Para Vergara, la experiencia ha sido muy difícil. Incluso durante toda la entrevista no menciona en ninguna ocasión el nombre de Fuentes, aunque hace varias veces referencia a ella.

“Estoy convencido que fue un grave error. No solo fue una mala administración, sino que fue fraudulenta. Nos pegó muy duro, el dinero que sacaron de la empresa y el perjuicio que sacó durante varios años”, acusa el empresario.

En 2016, el panorama cambió para Omnilife. Vergara asegura que crecerán a dos dígitos, arriba de 25%, además de que reabrirán Rusia en septiembre e India en diciembre. También tendrán nuevas oficinas en Cuba, Israel, Nigeria y China. Actualmente cuenta con más de 3,800 empleados y Omnilife tiene a 6 millones 800,000 distribuidores en más de 15 países.

Además, Jorge Vergara busca nuevos negocios para invertir y encontró una puerta en el programa Shark Tank México: Negociando con tiburones, que se estrena este 17 de junio a las 22:00 horas por Canal Sony,  en el cual es uno de los cinco tiburones, junto con Ana Victoria García, Arturo Elías Ayub, Carlos Bremer y Rodrigo Herrera, que buscarán al mejor talento emprendedor.

Este es un extracto del texto que el autor escribió para Alto Nivel y que podrás consultar completo en la edición impresa de junio. Busca tu ejemplar en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital. Sigue nuestra conversación en Twitter y Facebook.

Relacionadas

Comentarios