Buscador
Ver revista digital
Empresas

Recuperación endeble de EU, un riesgo para México

17-03-2016, 5:36:04 PM Por:
Recuperación endeble de EU, un riesgo para México fifu

Inversionistas globales ven una recesión en Estados Unidos como el principal riesgo para la economía global. De ocurrir, el país más afectado sería México, debido a la enrome dependencia económica y comercial con el país vecino.

Este año la economía mexicana enfrenta, otra vez, un riesgo externo que puede dar al traste con las expectativas de crecimiento económico: la frágil recuperación de Estados Unidos

Todo empezó en 2008, cuando la crisis inmobiliaria y financiera llevó a Estados Unidos a un shock que lo dejó en coma por años. Esto orilló a las autoridades de ese país a llevarla a un prolongado tratamiento, basado en bajas tasas de interés e inyección de liquidez.

A ocho años de la crisis, el paciente sigue mostrando debilidades y no parece dar síntomas de poder caminar por sí mismo y “contagia” de incertidumbre a otras economías.

Este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) informó que mantendrá su tasa de interés entre 0.25 y 0.50 por ciento por una expansión moderada de la economía estadounidense.

Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM, advierte que nuestra economía, íntimamente ligada a la estadounidense, también puede padecer los efectos de su debilidad y la lejanía en su recuperación total.

“Si la locomotora de Estados Unidos no termina de jalar más y recuperar bien su mercado interno, la economía de México evidentemente no va a terminar por despegar, como lo han reflejado la Secretaría de Hacienda y el Banco de México”, dice en entrevista.

Esto se suma a los flojos resultados arrojados por la economía vecina. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos cayó dos décimas en febrero respecto al mes anterior como consecuencia de la caída de los precios de los energéticos, según el Departamento de Trabajo estadounidense.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero destacó en su pasada reunión que el entorno internacional se tornó más adverso e incierto durante los primeros meses de 2016.

El mayor debilitamiento de la economía global, asociado con la desaceleración de las economías emergente, y la frágil recuperación de las avanzadas han contribuido a incrementar la incertidumbre global.

“Este escenario complicado que tienen México y Estados Unidos se percibe por el mercado en ir poco a poco en esta aparente recuperación, pues EU todavía no termina de dar una señal, lo que hace la Fed es ser cauteloso en ver la recuperación”, explica Sánchez Tello.

Incluso, para 18% de los inversionistas globales la recesión en Estados Unidos es uno de los mayores “riesgo de cola”, junto con el fracaso de la política de expansión cuantitativa en Europa y Japón, de acuerdo a un reporte de análisis de BofA Merrill Lynch Global Research.

Aunque la proporción de los inversionistas que ven a la recesión en Estados Unidos como el mayor riesgo de cola está por debajo del 26% de la encuesta de febrero, todavía es una porción significativa, ya que casi 1 de cada 5 inversionistas globales lo considera el mayor riesgo.

Las expectativas de crecimiento para ambos países siguen siendo moderadas, pero podrían empeorar. Para México, se espera un crecimiento de entre 2 y 2.5 por ciento, mientras que la Fed revisó a la baja su estimado de crecimiento económico de 2.4 a 2.2 por ciento, aludiendo a los riesgos de contagio de un menor crecimiento global.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, destaca que la Fed está atrapada en un dilema, ya que “le costará trabajo subir tasas para normalizar su política monetaria, una vez superada la crisis, y así evitar la creación de una burbuja en los precios de los activos financieros o lo hará muy lento, mientras el resto del mundo desarrollado siga relajando la política monetaria y los mercados emergentes sigan vulnerables”.

El reporte de BofA Merrill Lynch Global Research lo deja muy claro: “Una recesión en Estados Unidos, si es que ésta ocurre, sería un riesgo importante para el PIB de México, ya que casi todas las recesiones en Estados Unidos han estado acompañadas por recesiones (o crisis) en México.”

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios