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Las automotrices de Estados Unidos viven un junio negro en México

Vaya mes negro que vivieron las grandes armadoras en México; cuatro de las 10 principales marcas registraron caídas en sus ventas en el mercado local.

05-07-2017, 5:28:31 PM

El pasado mes de junio fue, sin duda, un mes negro para las grandes firmas automotrices en México en cuanto a venta de vehículos se refiere. Cuatro de las 10 principales marcas registraron caídas en sus ventas en el mercado local, siendo la estadounidense General Motors la que registró la contracción más importante, al comercializar un total de 21,262 unidades, 7,891 menos que en el mismo mes de 2016, lo que significó una caída de 27.1%.

Le siguió la también estadounidense Ford, con un retroceso de 14.1%, al comercializar 6,662 vehículos en el sexto mes del año, 1,117 menos que en junio de 2016.

Pero, aunque las más afectadas fueron las empresas con origen en Estados Unidos, también vimos algunos fenómenos extraños. Un resultado que pocas veces se verá en el mercado mexicano fue el obtenido por la japonesa Nissan, la marca que vende más autos en el país, pero que en el mes de junio presentó una caída de 7.8%, al comercializar 30,881 unidades, esto es, 2,603 vehículos menos que en el mismo mes de 2016.

Hay que recordar que este es el último año en que Nissan producirá y venderá su icónico modelo Tsuru, uno de los autos más comercializados en la historia de la compañía y del país, por lo que se esperaría un impacto en las ventas de la firma nipona, al menos en los primeros meses de la salida del Tsuru del mercado.

Otro de los grandes jugadores que tuvo un mal desempeño en ventas en el mes de junio fue Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que en dicho mes presentó un retroceso de 3.2%. Si bien la caída fue menor que la de sus principales competidores, hay que recordar que la firma italo-estadounidense consolida las ventas de Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, RAM y Mitsubishi.

Otros pesos pesados que sufrieron en el mes de junio fueron la alemana Volkswagen y la japonesa Toyota. Las ventas de la primera apenas crecieron 0.2%, al comercializar 17,222 unidades; mientras que la segunda vendió 7,850 vehículos, lo que significó un crecimiento de solo 0.3%.

Los resultados obtenidos por dichas marcas fueron clave en la caída que registró la venta de automóviles nuevos en el país en junio pasado, mes en el que se comercializaron un total de 127,410 automóviles, lo que representó un retroceso de 5.3% en comparación con el mismo periodo de un año antes (134,536 unidades).

 

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