Para EntenderPolítica y Sociedad

Las 6 propuestas del PRD para quitarle el poder al PRI en el Edomex

Aunque el perredista se ubica en la última posición de las encuestas, confía en que con sus propuestas logrará arrebarle al tricolor la entidad con el mayor número de electores en el país.

10-04-2017, 10:22:59 AM
Juan Zepeda
juanzepeda.mx

Nota del Editor: En Alto Nivel publicaremos las propuestas principales de los candidatos al gobierno del Edomex. Estas son las que corresponden a la candidato del PRD, Juan Zepeda.

Durante 92 años, el PRI ha sido el partido gobernante en el Estado de México. Hoy,  Juan Zepeda, candidato del PRD, asegura que tiene al menos seis propuestas para vencer a la bancada tricolor.

Para muchos, la historia de Zepeda es de triunfalismo: estudió hasta la preparatoria, se fue a Estados Unidos indocumentado. Tras 12 años y varios abusos, que con el tiempo logró superar, regresó a México a cuidar de su madre enferma y decidió quedarse en su país natal.

Un día, llegó su vecino, el tortero, a pedirle ayuda para que las autoridades del Municipio de Nezahualcóyotl no levantaran su puesto. Como en ese entonces, un joven Juan, no sabía bien qué debía hacer, tomó la decisión de estudiar Derecho y después una maestría en Juicios Orales y Sistema Acusatorio. El resto es historia.

Así fue como eso que nombra “liderazgo”, o sacrificarse por ayudar al prójimo, en sus propias palabras, lo llevó al terreno de la política.

Zepeda es candidato del otrora partido principal de la izquierda mexicana y que, hoy desmoronado por luchas intestinas y por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, Morena, busca ganar las elecciones en el estado que tiene el mayor número de electores.

Zepeda, de traje negro, camisa blanca y ningún color en el vestir que lo relacione con el amarillo perredista, fungió como Alcalde de Nezahualcóyotl (2013-2015) y como coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso mexiquense.

Por ahora, el perredista se ubica en la última posición de las encuestas. El primer lugar lo ubica el candidato priísta, Alfredo del Mazo, seguido muy de cerca por Delfina Gómez de Morena y en tercera posición se sitúa la panista Josefina Vázquez Mota.

El abanderado del Sol azteca asegura que sus promesas y propuestas de campaña lograrán arrebatarle el poder al partido tricolor.

1. Seguridad

Zepeda disminuyó considerablemente durante su gestión los índices de inseguridad en Nezahualcóyotl. La estrategia, dice, consiste en reconocer las necesidades de los cuerpos policíacos, acabar con la corrupción al interior de la misma institución, mejorar sueldos, equipar y capacitar a los policías, así como establecer horarios de trabajo acorde a las capacidades humanas (no de 24 horas seguidas trabajando).

2. Educación

Sin dar mayores detalles de cómo funcionarían, el candidato perredista ha propuesto ampliar los programas de apoyo económico, becas, a estudiantes que así lo requieran para que no abandonen la escuela.

3. Empleo

Zepeda propone esquemas de apoyo entre universidades y Gobierno para que los estudiantes cuenten con ofertas de empleo al salir de la carrera.

4. Equidad

El candidato propone igualar los salarios entre hombres y mujeres, así como programas como el de “Niñera familiar”, con el que se otorgarían apoyos para aquellas mujeres que cuidan a los nietos, sobrinos o hijos propios, con la finalidad de que los pequeños no sean enviados a guarderías.

Entre las propuestas de Zepeda también está el esquema “Mujer consiente”, para que, una vez al mes, las trabajadoras del sector público y privado reciban un día con goce de sueldo para dedicarse la jornada a sí mismas.

5. Mejorar el campo

El político explicó que es necesario reactivar la economía del campo, pues más del 80% de las áreas rurales de la entidad se encuentran en abandono. “Los campesinos no tienen precios de garantía, un mercado que les compre sus cosechas ni apoyo para diversificar su cultivo”, dijo Zepeda. “Es necesario generar estos polos de desarrollo y darle valor agregado a los productos”.

6. Transporte

Otro de los temas en que más ha insistido el perredista es el de movilidad. “Hay que optimizar, generar mayor infraestructura productiva, con mayores carreteras y seguridad, y polos industriales donde podamos abrir el terreno para que vengan armadoras de autos, de tecnología y empresas donde se puedan detonar industrias que se están yendo a otros estados”.

Si quieres conocer la estrategia de Josefina Vázquez Mota, da clic aquí.

Relacionadas

Comentarios