El MundoLo Último

Las 5 medidas inmigratorias más polémicas de la orden de Trump

La seguridad de la frontera sur requiere “la inmediata construcción de un muro físico en la frontera sur, según la orden ejecutiva sobre medidas inmigratorias.

25-01-2017, 9:01:17 PM

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy órdenes ejecutivas que incluyen acciones en cuestiones inmigratorias, que incluyen la construcción de un muro en la frontera con México.

Estas son las medidas más polémicas de sus órdenes.

1. Construcción del muro

La orden ejecutiva emitida por Trump resalta que la seguridad de la frontera sur requiere “la inmediata construcción de un muro físico en la frontera sur, monitoreado y apoyado por personal adecuado para prevenir la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y personas y actos de terrorismo.

El secretario de Seguridad Interior debe usar todos los recursos legales para conseguir los recursos federales para la construcción del muro. Trump reiteró que la construcción del muro comenzará lo más pronto posible, pero que México lo pagará.

2. Contratación de 5,000 agentes

El decreto de fortalecimiento de la frontera incluye planes para contratar 5.000 policías fronterizos más para capturar a inmigrantes y triplicar la cantidad de agentes de inmigración para deportar a quienes residen sin permiso en el país.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza ha tenido problemas para contratar agentes, y sólo tiene algo más de 19.000 en nómina frente a los 21.000 que autorizó el Congreso.

3. Deportaciones a personas sin casos resueltos

También se contempla la deportación de inmigrantes indocumentados acusados de “cualquier” ofensa criminal, incluso si el caso no ha sido resuelto.

Trump también busca acabar con los “abusos” de la libertad bajo palabra y asilo que impidan más deportaciones.

4. Acabar con las ciudades santuario

Se espera además que los servicios de inmigración sean reforzados también lejos de la frontera, poniendo fin a las “ciudades santuario” donde las autoridades locales se niegan a cooperar con las federales. Trump pedirá el fin de esta práctica y podría instruir al gobierno federal para que deje de aportar algunos fondos a las ciudades que se nieguen a cumplir.

5. Restricciones de inmigración a países

En los próximos días Trump tomaría más medidas para reducir la inmigración ilegal, incluyendo decretos que restringen las políticas de refugiados y bloquean la emisión de visas a personas de varios países con población mayoritariamente musulmana, incluida Siria.

podría suspender la concesión de visas a personas procedentes de países donde se considera que no existen controles adecuados. Expertos migratorios creen que entre estos países estarán Siria, Sudán, Somalia, Irak, Irán, Libia y Yemen.

Las medidas de Trump podrían cambiar radicalmente la visión que Estados Unidos tiene sobre sí como un país de inmigrantes, y serían una prueba más para las relaciones de Washington con México.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: Por qué nos conviene que Trump deporte mexicanos

Relacionadas

Comentarios