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Management

Las 5 habilidades que todo el talento necesita desarrollar

26-10-2016, 4:26:31 PM Por:
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La antropología de las habilidades se enfoca en interpretar qué tipo de competencias son las que se necesitan para realizar mejor nuestro trabajo cotidiano. Estas son cinco básicas para adaptarnos a nuestro entorno.

Dentro del entorno de los negocios el tema de las habilidades relacionadas con la base del conocimiento es clave para la competitividad y crecimiento sostenible en las empresas actuales, provocando que las organizaciones, desde las grandes hasta las pequeñas vean al factor de las habilidades como una herramienta de gestión clave para evolucionar al talento interno, es uno de esos factores en donde los líderes son más sensibles y donde inclusive más invierten. De hecho es uno de los rubros más analizados en diferentes mesas de discusión alrededor del mundo, tal es el caso del Foro Mundial Económico, en donde elaboran profundos análisis de la competitividad de los países, inclusive cuenta con una categoría de empleo y habilidades, otro caso es la OCDE que también se realizan exhaustivos análisis en materia de conocimiento y habilidades (también llamadas competencias).

Son muchos los autores que hablan de habilidades y competencias, pero son pocos los que logran distinguirse en el amplio mundo empresarial, en otra columna ya había mencionado el caso de Goleman y sus investigaciones sobre la inteligencia emocional, pero hablar de la antropología de las habilidades es más específico y va de acuerdo al tipo y tamaño del entorno donde se manifieste, primero entendamos el concepto de Antropología; de acuerdo a la RAE, se refiere a la ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre. Por otro lado las habilidades se definen como la capacidad y disposición para realizar algo. Por lo tanto la antropologia de las habilidades lo resumimos como “la ciencia que estudia las capacidades para realizar algo a partir de los aspectos biológicos y sociales del ser humano”.

Resuelto lo anterior, el objeto de esta columna no pretende establecer definiciones o promover una cultura basada en el desarrollo de las competencias, que dicho sea de paso es necesario que las empresas construyan planes de carrera bajo este enfoque; el objeto es interpretar nuestra propia estructura del talento que estamos dispuestos a ejercer dentro de la respectiva actividad económica, es decir, se trata de saber qué tipo de habilidades son las que necesitamos para realizar mejor nuestro trabajo cotidiano a partir de enfocarse en acciones puntuales muy específicas para abordar de mejor modo nuestro día a día.

Para tal efecto describo las 5 habilidades que desde el punto de vista antropológico son necesarias para adaptarnos con nuestro propio entorno.

1. Comunicación asertiva (relacionamiento)

El factor de la comunicación sustenta la capacidad que tenemos para establecer relaciones productivas con otras personas donde la asertividad se refiere a la “actitud” que tiene una persona al expresar su punto de vista de un modo claro y de una forma totalmente respetuosa ante el interlocutor. Generalmente las personas asertivas tienden a tomar decisiones y guiar a otros al logro de concesos con diferentes interlocutores de forma objetiva.

2. Analisis de información (entendimiento del contexto)

Esta habilidad requiere de comprender el contexto de donde se obtiene la información discriminando contenidos que no otorguen valor, vigilando siempre la fuente de donde se recaba. El resultado del análisis de la información debe ser traducido en un lenguaje sencillo, directo; debe ser consultado con el destinatario o con otros especialistas para exponerlo a la crítica y llegar a conceso que nos aporte valor.

3. Planificación y organización (integración de capacidades)

Esta habilidad trata de armonizar los procesos o funciones diversificadas de nuestro quehacer cotidiano, incluye la capacidad de administrar el plan de actividades diarias, priorizar tareas, compartir responsabilidades delegar (cuando sea necesario), es decir, elegir entre las situaciones donde se tenga que administrar diferentes componentes que impliquen la combinación de las áreas de planeación, organización, ejecución, control y evaluación, a través de las personas.

4. Aprendizaje colectivo (capacidad de incorporar nuevo conocimiento)

Adquirir conocimiento aparentemente es muy fácil, pero es necesario discriminar qué contenido pretendemos sumar a nuestro catálogo “selecto de información”. Es decir, se trata de “comprar” aquel conocimiento que nutre y alimenta nuestras capacidades, haciéndolas más atractivas para generar nuevas ideas o proyectos, esta capacidad es vital en un mundo cada vez más conectado al marketing, pero menos sensible a la información que otroga poco o nulo valor.

5. Solucionar problemas (innovar ante situaciones complejas)

Se refiere al proceso de pensamiento necesario para identificar, analizar, comprender, sintetizar y/o evaluar la complejidad de la situación que se le presenta, y encontrarles o construirles las soluciones adecuadas. Incluye la capacidad de innovar y crear a partir de situaciones que requieren atención, las capacidades asociadas a la innovación son: la creación de conocimiento, capacidad de innovación y configuración de recursos organizativos la integración de conocimiento y la reconfiguración de conocimiento.

Es importante enfatizar que estas 5 habilidades son mutuamente incluyentes (es decir que dependen entre sí, dado que se desarrollan en conjunto y no de forma independiente) y son básicas para asegurar un desempeño óptimo, independientemente del desafío al que nos enfrentemos.

Finalmente, cabe resaltar que la antropología de las habilidades se esgrime dentro de un contexto holístico del ser humano y nos conduce a la alineación con los valores de cada individuo y al mismo tiempo nos conecta directamente con nuestro entorno incluyendo las sociedad y las organizaciones donde colaboran.

*El autor es Socio Director y Fundador de IO Consultoría, especializada en innovación organizacional y estrategias de capital humano.

autor Socio Director y Fundador de IO Consultoría, especializada en innovación organizacional y estrategias de capital humano.
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