Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Las 10 ciudades más inseguras de México

Ecatepec, Villahermosa y Chilpancingo tienen los índices más altos en la encuesta nacional sobre percepción de inseguridad elaborada por el Inegi, basada en la opinión de los mexicanos.

20-04-2017, 10:29:49 AM

La sensación de inseguridad por temor al delito entre la población en México va en aumento. En promedio, 72.9 por ciento de los mexicanos considera que no es seguro vivir en su ciudad, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbano (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En lo referente a la percepción de seguridad en espacios físicos, 80.2 por ciento de la población se siente insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, le sigue el transporte público con 73.4 por ciento, mientras que el banco y las calles cuentan con 66% y 65.1% por ciento, respectivamente.

El Inegi explica que la sensación de inseguridad se genera por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas que ocurren en el entorno donde se desenvuelven los mexicanos.

Asimismo, asegura que el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas de la población, además de la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

Respecto al cambio de hábitos, el Inegi revela que los mexicanos han dejado de “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 54.5 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda“; 51.9% por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 33.6 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Alrededor de 36.8 por ciento de la población asegura que en los próximos 12 meses la situación de delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un aumento de 2.2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2016.

Las ciudades más inseguras

A continuación, te compartimos las 10 ciudades más inseguras para vivir en México, según el Inegi.

Ecatepec (Estado de México) 93.6

Villahermosa (Tabasco) 93.4

Chilpancingo (Guerrero) 93.3

Región norte de la Ciudad de México 92.9

Fresnillo (Zacatecas) 91.3

Coatzacoalcos (Veracruz) 91.2

Ciudad del Carmen (Campeche) 86.9

Reynosa (Tamaulipas) 84.1

Veracruz (Veracruz) 84.0

Tapachula (Chiapas) 83.7

Relacionadas

Comentarios