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Lanza un producto innovador

En tiempos económicos complejos, la clave para posicionar un producto pasa por el ingenio, creatividad e innovación. ¿Sabe cómo lograrlo?

Planeación_fundamental
Marketing
Alto Nivel 11-03-2010

Altonivel

En época de crisis el enfoque de las empresas es reducir costos; las inversiones y los presupuestos disminuyen y la clave pasa por tener ingenio.

Muchas veces el departamento que se ve más afectado es el de marketing y publicidad. Aquí la creatividad aumenta, pero los recursos bajan.

Pero el problema de la falta de recursos no sólo afecta a las empresas. En los consumidores, por ejemplo, se traduce en una actitud más conservadora a la hora de establecer sus demandas y elecciones. Las personas ya no compran todo lo que quieren, compran lo que pueden.

Por ello, muchas veces al introducir un nuevo producto al mercado, éste pasa desapercibido por los clientes. La ventaja competitiva con la que nació se desarrolla apenas y su valor se deprecia con el paso del tiempo.

Es ahí cuando la palabra innovación se vuelve trascendental. Concepto que debe ser conjugado en muchas dimensiones.

Primero, para crear un producto realmente innovador que sea capaz de deslumbrar al más escéptico y, luego, generando la campaña de marketing más creativa para insertarlo en el mercado.

Para conseguirlo es necesario estudiar de manera adecuada el mercado en su situación actual y definir las mejores pautas para adaptar el nuevo producto a estas condiciones.

A continuación, una lista con ocho interesantes consejos que podrán serle de mucha ayuda si se ve enfrentado a estos procesos:

1. La idea tiene que ser original
La “tormenta de ideas” o brain storming es una técnica muy recomendada para generar buenas ideas. Generando palabras relacionadas con una idea central, se pueden diseñar frases, slogans, mapas conceptuales e imágenes creativas que ayuden a concebir ideas frescas para el producto.

2. Ventajas competitivas
Para que un producto pueda ser fácilmente reconocido y percibido en forma favorable por los consumidores debe tener atributos únicos en el mercado.

Estas características diferenciadoras consiguen atraer al consumidor, lo enganchan y capturan antes de comprar o consumir el producto.

3. Conocer al público potencial
Es importante averiguar los gustos y preferencias del target del producto, así como sus hábitos y comportamientos de consumo; también determinar la importancia y el grado de conocimiento que tenemos de todas las personas que tienen que ver con el producto.

El estudio de mercado es la herramienta que le dará esas respuestas.

4. Segmentar el mercado
Dividir al mercado en grupos más pequeños, según características e intereses similares, es un gran aporte para establecer estrategias de mercadeo directo que puedan ayudar captar a los clientes potenciales de una manera más fácil y rápida.

Además esta técnica facilita el envío de mensajes a través de los medios masivos.

5. El brief
El briefing es un documento básico de trabajo que realiza el director del departamento de marketing, donde quedan reflejados por escrito aquellos elementos del plan de marketing que se consideran necesarios para llevar a cabo la campaña, documento que posteriormente se entrega a la agencia.

Es primordial, por ende, elaborar un brief si buscamos un producto innovador. Acá destacan los atributos, ventajas, beneficios y elementos diferenciadores de la empresa y/o de un producto.

El objetivo es transmitir a los expertos los insumos necesarios para la creación del concepto, la redacción del mensaje y el diseño de la imagen publicitaria que se quiere posicionar entre los consumidores.

6. Calcular costos
El presupuesto debe estar basado en datos reales y debe tener en cuenta los recursos económicos con los que se pueden contar.

Es necesario prever y analizar la rentabilidad del producto, las ventas potenciales, el retorno de la inversión inicial, los mecanismos de financiamiento, las ganancias netas, los gastos necesarios.

7. Realizar pruebas de mercado
Sirven para hacer pruebas con varios modelos del producto en un contexto real. Se realizan pruebas piloto antes de tomar una decisión final.

Permite medir la reacción de los consumidores y su nivel de respuesta ante estímulos como la repartición de muestras gratis y de promociones especiales; además de identificar posibles problemas y poder hacer las modificaciones necesarias a tiempo.

8. Pulir la idea
Una última prueba nunca está de más para asegurarse de ofrecer la mejor calidad y obtener una recepción exitosa entre los consumidores.

Luego de las pruebas de mercado, se deben revisar y corregir todos los errores que se hayan cometido en la planificación o ejecución de las estrategias. Además, se pueden establecer controles de calidad para el producto.

Una vez realizados estos pasos el nuevo producto estará en condiciones de ser lanzado al mercado, mediante la presentación del mismo a sus públicos potenciales.

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