A FondoPolítica y Sociedad

La violencia nos cuesta más de 25,000 pesos a cada mexicano

Los homicidios realizados con arma de fuego aumentaron en el país durante 2016, lo que provocó el deterioro del Índice de Paz. Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán son los estados con mayor deterioro.

04-04-2017, 2:30:25 PM
violencia en mexico

La violencia le costó a cada mexicano 25,130 pesos el año pasado, cuando la paz en México se deterioró y la violencia aumentó debido, sobre todo, a un alza en los homicidios cometidos en el país, muchos de ellos realizados con arma de fuego.

Así lo revela el informe Índice de Paz México (IPM) 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que destaca que esta es la primera vez que México presenta una disminución en el nivel de paz después de haber comenzado a mejorar en 2012.

“El incremento en homicidios en México en 2016 es alarmante ya que dos años de alza en este delito impacta el avance de los 4 años previos,” señala Steve Killelea, presidente ejecutivo del Instituto para la Economía y la Paz. “La confianza en la policía ha mejorado, sin embargo, permanece baja, particularmente a nivel local, en comparación con otros países latinoamericanos. Es decisivo para el país mantener el enfoque en el combate a la corrupción y en mejorar la calidad de las policías.”

El nivel de paz tuvo un deterioro de 4% en 2016, lo cual se debe principalmente a un aumento de 18% en la tasa de homicidio; 61% de estas muertes se cometieron con un arma de fuego.

El impacto del costo de la violencia representa 18% de la economía del país, es decir, 3.07 billones de pesos, equivalente a 25,130 pesos por persona. Sin embargo, en  algunos estados el impacto es mucho mayor; por ejemplo, en Colima fue de casi 66,500 pesos.

La violencia también tiene un efecto adverso en las empresas, las cuales identifican a la inseguridad y la delincuencia como su principal preocupación, muy por encima de otros temas como los impuestos y la corrupción.

El deterioro en el Índice de Paz habría sido mayor de no haber sido por las leves mejoras en los niveles de delitos con violencia y por el avance en la implementación de la reforma al sistema de justicia. La tasa de delitos con violencia disminuyó 9% en 2016, mientras que la tasa de presos sin condena se redujo 13%.

Los estados peor calificados

En los últimos seis años, los estados que han presentado las mayores mejoras son Nayarit, Durango, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua, mientras  Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán registran los mayores deterioros. El factor común de los estados que han sufrido deterioro son las crecientes tasas de homicidio. En 2016, Colima tuvo una tasa de homicidio tres veces más alta en comparación con su nivel de 2011.

México ocupó la posición 140 de los 163 países evaluados en el Índice de Paz Global 2016, elaborado también por el Índice de Paz México (IPM).

A pesar del retroceso del último año, el país sigue siendo casi 14% más pacífico que en el punto máximo de la guerra contra las drogas en 2011; y 21 de los 32 estados han logrado mejoras. Las tasas de delitos con violencia se encuentran en su nivel más bajo en 14 años, mientras que la tasa de homicidio es 16% menor que en 2011.

El libre flujo de información es uno de los factores de paz que se ha visto más afectado últimamente, ya que tan sólo en 2016 fueron asesinados 76 periodistas. Esto representa una amenaza para la libertad de expresión en el país.

“A fin de aumentar el nivel de paz en México, el IPM 2017 identifica cuatro aspectos críticos que deberían ser prioritarios para el gobierno: disminuir la impunidad; asignar mayores recursos económicos y capacitación a las fuerzas policiales; poner en marcha estrategias que disminuyan el número de homicidios, y prestar atención al papel de los gobiernos locales”, señala Michelle Breslauer, Directora del IEP.

Relacionadas

Comentarios