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La verdadera reforma educativa está en el cambio de modelo

La edición de septiembre de la revista Alto Nivel aborda el problema de la educación en México desde varias perspectivas.

La verdadera reforma educativa está en el cambio de modelo
Negocios
Alto Nivel 01-09-2016

Altonivel

La reforma educativa es importante, pero el cambio del modelo y de la forma de enseñar será crucial para el desarrollo del país en las próximas décadas. De esto habla Alto Nivel en su edición de septiembre, ya disponible en puntos de venta.

“La pérdida de la rectoría del Estado y el acaparamiento de cada vez más prerrogativas por parte del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) fueron de las grandes razones por las que se pensó reformar el sistema educativo”, indica la periodista Claudia Cerezo en su reportaje, pero la reforma encontró resistencias desde el principio porque la mayoría de los docentes dicen que no se les tomó en cuenta.

 

Gobierno, un mal maestro

“Los mexicanos no hemos logrado aprender que el gobierno es un mal maestro, tan malo que entre otras razones contamos con más de 50 millones de compatriotas en la miseria”, dice Francisco Martín Moreno en su artículo.

El articulista y escritor afirma que la educación no debe ser responsabilidad exclusiva del Estado y señala que las universidades deben administrarse con un criterio empresarial y pone como ejemplo el modelo estadounidense.

Enfoque en el desempeño

El gobierno gasta mucho y obtiene resultados pobres en la educación, dice Salvador Kalifa en su análisis. La mayor parte de las erogaciones se van en servicios personales, pero los gastos no están vinculados con el rendimiento.

“Los estudios internacionales han encontrado que para incentivar a los maestros a que se enfoquen en el desempeño de sus alumnos, es necesario vincular más su sueldo a dicho desempeño y menos a los parámetros históricos”.

Traer recursos del futuro

En esta edición puede leerse el reportaje de la periodista Orquídea Soto “Escuelas al cien, cómo sacar de la tarjeta”, en el que muestra cómo el gobierno federal decidió traer recursos ‘del futuro al presente’ para mejorar la infraestructura escolar.

Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda insisten en que este programa, basado en certificados, no es deuda; aunque los analistas piensan lo contrario. Además de que existe el riesgo de que se usen estos recursos con fines políticos.

“Los recursos se mantendrán en un fideicomiso privado, que puede limitar la transparencia de las operaciones”.

El nuevo modelo educativo que nunca llega

Laura Elizondo explica en un artículo que se lanzó una nueva propuesta de modelo educativo por parte de la Secretaría de Educación Pública, en cumplimiento de lo mandatado por los artículos menos conocidos de la Reforma Educativa.

“Aunque la teoría detrás de la propuesta de nuevo modelo educativo es buena, la historia nos ha enseñado que los cambios en el sistema educativo mexicano son difíciles, casi imposibles”, dice la analista, y recuerda que por cuestiones políticas, de sindicatos y falta de continuidad en los proyectos, han postergado los cambios en el modelo educativo.

“Será necesaria mucha voluntad política, muchísima participación social y la certeza de que en este nuevo paquete habremos de cargar, además del cambio de fondo, los temas ancestrales de cobertura, equidad, alfabetización y capacitación docente, que ya nos pesan como enormes rocas y que resulta impensable dejar de lado”.

Estos son extractos de los textos que los autores escribieron para Alto Nivel y que podrás consultar completos en la edición impresa de septiembre. Busca tu ejemplar en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital. Sigue nuestra conversación en Twitter y Facebook.

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