Economía y FinanzasPara Entender

La verdad detrás del déficit comercial de EU con México

Donald Trump se ha encargado de que todo el mundo piense que la relación comercial con México es más beneficiosa para el país tricolor. Sin embargo, las cifras nos comprueban que la realidad es otra.

21-06-2017, 6:05:34 AM
mexico-estados-unidos
Depositphotos.com

Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de unos 60,000 millones de dólares anuales. Este era un dato apenas conocido por los economistas hasta que Donald Trump se ha encargado de que todo el mundo se entere de que esta relación comercial es supuestamente más beneficiosa para México que para EU, según la forma de pensar del presidente Republicano. Y eso es algo que no está dispuesto a tolerar: “America First!” grita Trump.

El presidente ha citado en innumerables ocasiones estos 60,000 millones a favor de México para explicar a grandes rasgos la pérdida de empleos que han sufrido algunas zonas industriales de EU debido a la construcción de plantas en China o en México, especialmente después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ha multiplicado el comercio bilateral un 400% en poco más de veinte años.

Pero el presidente nombra este dato como si fuera algo nuevo, es decir, como si fuera cosa de uno, cinco y hasta diez años el hecho de que México exporta más productos a EU de los que importa. La realidad es que EU ya tenía déficit comercial con México incluso antes de que se firmara en 1994 el TLCAN. Es más, en los últimos 31 años, la balanza comercial sólo ha sido  favorable a los estadounidenses en cuatro ocasiones, en el periodo 1991-1994.

¿Por qué Estados Unidos siempre tendrá un déficit comercial con México?

“La balanza comercial nunca va a ser positiva a favor de Estados Unidos”, dice Arnulfo R. Gómez, internacionalista de la Universidad Anáhuac Mayab, debido a la naturaleza del TLCAN.

Cuando se firmó el tratado, explica el experto, los estadounidenses buscaban mezclar las ventajas de fabricar de México con las necesidades que sus industrias tenían por un coste de producción más barato.

“Nuestra ventaja era la manufactura y ellos nos venderían insumos con un elevado nivel tecnológico para ensamblar”, comenta el experto.

En otras palabras, EU vende algunas piezas de alta tecnología para fabricar un coche, por ejemplo, pero finalmente el vehículo será vendido de vuelta por un coste más elevado que el del insumo a EU.

Para el profesor R. Gómez, esta relación desigual quedó establecida en las negociaciones para la creación del TLCAN y no hay manera de que se pueda revertir esta situación, mientras que la cadena de producción siga en la dirección actual.

¿Ha aumentado el TLCAN el déficit comercial entre ambas naciones?

No porcentualmente pero sí en volumen comercial.

En números absolutos, la relación comercial entre México y EU es mayor, por lo que en ese aspecto  la brecha se ha aumentado. En 1985 el saldo a favor de México era de unos 5,500 millones de dólares y en 2016 era de 64,000 millones de dólares, unas doce veces más.

Pero porcentualmente, el superávit de México es ligeramente menor si lo comparamos con datos de hace 30 años.

En 1985 la suma de exportaciones e importaciones alcanzó los 32,700 millones de dólares, por lo que el saldo favorable a México significaba un 16% de todo el comercio entre ambos países.

Pero en 2016, la relación comercial ascendió a 520,000 millones de dólares, de los que los famosos 64,000 millones representan el 12% de todo el comercio.

En otras palabras, porcentualmente el déficit comercial con México en 2016 fue menor que en 1985. Por ello, podríamos argumentar hasta cierto punto que el TLCAN ha contribuido a cerrar la brecha que ya existía entre EU y México.

¿Es negativo para EU tener un déficit comercial?

Donald Trump se ha encargado de asegurar que tener déficit comercial con México es negativo, pero la evidencia demuestra que no es así.

Aunque México venda más productos a EU, los fabricantes del vecino país del norte siguen exportando productos por valor de 229,000 millones de dólares, una enorme cantidad que representa casi una quinta parte del PIB de la República.

Estados como Kansas venden aproximadamente el 99% de su producción de maíz a México y el 80% de la producción de lácteos, huevos y miel de Texas son también exportados a nuestro país.

Pero aparte de los productos primarios de los que hablamos, el profesor R. Gómez, hace hincapié en la importancia de nuestro país para las industrias estadounidenses que venden insumos de alto valor tecnológico.

“Hay que analizar que se vende. Nosotros exportamos el producto ensamblado y terminado, pero importamos de Canadá y de EU piezas de alto valor tecnológico”, comenta sobre una relación comercial que resulta es beneficiosa para las tres naciones que conforman el TLCAN, aunque cree que México podría haberle sacado más jugo.

“En 1993 casi el 35% de los insumos de la industria automotriz provenían de México. En 2016, esta cifra rondó el 29%. Eso quiere decir que cada vez importamos más productos de valor agregado de Norteamérica y de China en vez de producirlo aquí.”

Relacionadas

Comentarios