ActualidadHistorias

La UE y A.Latina centrados en comercio

La cumbre eurolatinoamericana será "una oportunidad de oro para acercarnos más. Para cambiar definitivamente los propósitos por realidades.

14-05-2010, 7:45:35 AM
La UE y A.Latina centrados en comercio
Agencias
14 de mayo de 2010

Los líderes de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe se reúnen el lunes y el martes en Madrid en la VI Cumbre eurolatinoamericana con la esperada firma del acuerdo eurocentroamericano y el relanzamiento de las negociaciones comerciales entre Bruselas y el Mercosur como principales iniciativas.

La cumbre eurolatinoamericana, que se celebra cada dos años, será “una oportunidad de oro para acercarnos más. Para cambiar definitivamente los propósitos por realidades”, afirmó este jueves la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, al presentar la reunión.

La cumbre estará rodeada durante dos días de distintas reuniones biregionales, en las que se relanzarán las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la UE y “vamos a sellar el acuerdo multipartito con Colombia y Perú” y con Centroamérica, afirmó De la Vega.

“La Cumbre (UE-Latinoamérica) será el momento del relanzamiento (de las negociación comercial entre ambos bloques) con un horizonte de conclusión que puede ser cercano”, afirmó la número dos del gobierno español, que ocupa este semestre la presidencia pro tempore de la UE.

La Comisión Europea decidió a principios de mayo la reanudación de estas tratativas, estancadas desde 2004, pese a que Francia se opone a las mismas.

Según De la Vega, este acuerdo daría acceso a la UE al quinto mercado mundial por PIB y proporcionaría unos “beneficios anuales de 4.500 millones de euros como incremento de las exportaciones”.

La vicepresidenta también se mostró convencida de que la UE y Centroamérica podrán rubricar un acuerdo de asociación al término de las negociaciones que llevan a cabo en Madrid desde este jueves para cerrar los últimos flecos comerciales del acuerdo referentes sobre todo a las condiciones de acceso a los mercados de productos lácteos y textiles.

El gobierno español confía en que el acuerdo “se cerrará el domingo por la noche y sería el primero que (Centroamérica) sella con otra región”, según de la Vega, para quien este acuerdo “proporcionará seguridad jurídica a los operadores económicos y tendrá un efecto multiplicador de las inversiones”.

Además, “la inclusión de Panamá facilitará el avance de la integración regional”, añadió la vicepresidenta, en vísperas de la Cumbre, a la que acudirán representantes de 50 países.

La número dos también mostró su esperanza de poder firmar los acuerdos multipartitos con Perú y Colombia, en el ámbito de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Se trata de un acuerdo que más allá de lo comercial, incluye migraciones, diálogo de derechos humanos, que incluye una cláusula de suspensión y vamos a actualizar el diálogo birregional en cambio climático”, dijo de la Vega, quien, además, celebró que Ecuador “haya retomado el diálogo (con la UE) tras resolverse el contencioso del banano en la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

El pasado diciembre la UE y los países latinoamericanos acordaron rebajar los aranceles que la Unión impone a las exportaciones de banano latinoamericanas.

La cumbre servirá también para profundizar en los acuerdos de asociación que la UE mantiene con México y Chile, especialmente con éste último, con el que se va a “diseñar las bases de la cooperación para la reconstrucción” tras el terremoto del pasado 27 de febrero, que dejó un saldo de 486 muertos, 79 desaparecidos y daños valorados en unos 30.000 millones de dólares.

Otro sismo, el que asoló Haití el 12 de enero causando 300.000 muertos será, junto a la actual crisis financiera, uno de los temas principales de la cumbre eurolatinoamericana, que tendrá su principal día el martes con la reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

De esa reunión saldrá “por primera vez un plan de acción” con proyectos en ámbitos como la ciencia y la tecnología, medio ambiente y energía, integración regional y cohesión social, empleo, migración y lucha contra las drogas y el crimen organizado.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios