ActualidadHistorias

La UE reactiva contactos con A. Central

España, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, considera que esos acuerdos comerciales supondrían unos beneficios anuales de 4.500 mde.

17-05-2010, 7:52:05 AM
La UE reactiva contactos con A. Central
Reuters
17 de mayo de 2010

La Unión Europea (UE) rescatará este lunes la negociación comercial con el Mercosur en una de las varias cumbres previstas estos días en Madrid e intenta cerrar un tratado de libre comercio con América Central, bajo el impulso de la presidencia española de la UE, que volvió a poner a América Latina en la agenda comunitaria.

El relanzamiento de las negociaciones con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), interrumpidas desde fines de 2004, tendrá “un horizonte de conclusión que puede ser cercano”, dijo la semana pasada la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien, sin embargo, prefirió no dar fechas para la firma del acuerdo.

Pese a la oposición de Francia y otros nueve países de la Unión que consideran que resucitar las negociaciones sería “una muy mala señal para la agricultura europea”, España, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, considera que esos acuerdos comerciales supondrían unos “beneficios anuales de 4.500 millones de euros como incremento de las exportaciones”.

El relanzamiento de estas negociaciones quiere ser el gran logro comercial de la cumbre eurolatinoamericana, que reunirá el martes a 60 jefes de Estado y de gobierno de los dos continentes, junto al eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y Centroamérica, que ambos bloques seguían negociando este lunes.

Las tratativas, abiertas el pasado jueves con la esperanza de resolver los últimos flecos del pilar comercial del Acuerdo, “siguen avanzando”, después de que “se cerraran varios de los puntos pendientes durante el fin de semana”, señalaron a la AFP fuentes europeas.

Al retomarse las negociaciones, la delegación centroamericana presentó una nueva propuesta referente tanto a lácteos como al banano, azúcar, carne, reglas de origen en textiles e indicaciones geográficas. Centroamérica no aceptaba la cuota de importación de leche en polvo y queso propuesta por Bruselas, ya que estima que afectaría severamente a sus productores locales.

No obstante, tanto los seis países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) como la UE han mostrado su disposición a rubricar un acuerdo, que supondría el primero que firma la Unión con una región, en el marco de la próxima cumbre de ambos bloques el próximo miércoles.

El acuerdo “proporcionará seguridad jurídica a los operadores económicos y tendrá un efecto multiplicador de las inversiones”, según el gobierno español, que espera contar estas tratativas entre los éxitos de la cumbre eurolatinoamericana de Madrid.

“El acuerdo podría finalizarse hoy (lunes)”, para ser firmado el miércoles, según fuentes de la presidencia. Ese mismo día, la UE firmará sendos TLC con Perú y Colombia. Hasta ahora, sólo Chile y México tienen acuerdos de ese tipo con los 27.

La UE también se reúne este lunes con los países del Caribe, en una cumbre birregional en la que la reconstrucción de Haití se perfila como uno de los principales temas, tras el sismo que asoló el país en enero con un saldo de 300.000 muertos y 1,3 millones de damnificados.

“Haití tendrá un tratamiento especial” en ese encuentro, en el que se pretende “un diálogo reforzado con la región”, según la vicepresidenta De la Vega. Según ella, “se hará una revisión del plan de reconstrucción de Haití y se prepará la próxima cumbre internacional” que tendrá lugar el 2 de junio en la turística Punta Cana, en República Dominicana.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios