Estilo de VidaHistorias

La Teta Asustada, de Perú para el mundo

Descubre todos los secretos tras esta cinta, la primera película peruana nominada al oscar como mejor película extranjera.

23-02-2010, 5:00:00 PM
La Teta Asustada, de Perú para el mundo
Estilo Hoy

La Teta asustada ya hizo historia , independiente del resultado que obtenga el próximo 7 de marzo, y se puede considerar sin temor a equivocaciones como una las cintas más exitosas del cine de Perú y latinoamericano.


La cinta que es toda una metáfora del miedo que provocaba el terrosismo en el país sudamericano, ya se adjudicó el premio al Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, alcanzando éxito en uno de los eventos cinematográficos más importantes y prestigiosos del planeta.


Dirigida por Claudia Llosa, tiene una historia particular, no libre de anécdotas y situaciones tragicómicas, como la de aquella oportunidad en que el importante diario español ABC publicara en su cuenta de Facebook que la película era chilena, provocando la molestia y los justificados reclamos de los peruanos.


La fuerte trama, que no deja indiferente a nadie y que apunta a las mujeres violadas durante la época de la subversión, está muy bien dirigida por Llosa, quien tuvo el honor de ser la más joven de las directoras que ha triunfado en el Festival de Berlín. En esa ocasión, emocionada hasta las lágrimas dedicó el triunfo a su país.


La actriz principal de la cinta, la hasta entonces desconocida Magaly Solier Romero, no se quedó atrás y en medio del asombro de los participantes expresó sus últimas palabras en quechua, idioma de los incas indígenas de Perú, para luego exponer todo su talento musical cantando a capela un tema que maravilló a los asistentes.


Solier tenía motivos de sobra para estar interesada en esta película, pues de niña estuvo marcada por el terrorismo. Pese a ello, la pequeña se dio el lujo de dedicar su tiempo al atletismo y al canto, su verdadera vocación, ganando algunos importantes premios en su juventud.


Pese a ser toda una embajadora ha sido blanco de críticas de sus propios compatriotas quienes con un fuerte componente racista han señalado en algunos medios que la artista cuando viaja a los festivales internacionales lo hace para vender chullos y chompas, gorros ancestrales de Perú. Sin embargo el pueblo la quiere y la aprecia. Es más, gracias a su talento Magaly Solier, fue seleccionada por Llosa como la intérprete para el tema Quizás algún día, título central de La Teta Asustada.


Con todo lo que han pasado, no queda más que desearles éxito a estas representantes de una parte de la historia de América Latina.

Relacionadas

Comentarios