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La startup que quiere conquistar el mercado de cereales en México

Esta empresa fundada hace 30 años en La Jolla, California, acaba de hacer su ingreso a México con productos orgánicos, libres de conservadores artificiales y gluten, y quieren robarle mercado a mosntruos como Kellog's, Nestlé y Bimbo.

02-08-2017, 10:14:06 AM
cereales

En un mercado tan competido como lo es el de los cereales y barras nutrimentales en México, donde participan gigantes como Kellogg´s, Nestlé y Bimbo, ¿qué posibilidades tiene una empresa como Kashi, una startup fundada hace 30 años en La Jolla, California, por un triatleta? De entrada, no tiene un competidor directo, ya que sus productos son orgánicos, libres de conservadores artificiales (utilizan aceite de romero) y gluten. Además, sus proveedores son pequeños agricultores que no utilizan semillas modificadas genéticamente, fertilizantes artificiales y pesticidas.

Y la empresa lo sabe. Llegaron apenas hace un año a nuestro país y ya tienen el 0.3% del mercado de cereales y el 0.8% de barras nutrimentales. Nada mal si consideramos que sus productos tienen una distribución muy selecta, pues solo se comercializan en tiendas especializadas de productos orgánicos y cadenas de tiendas de autoservicio enfocadas a consumidores con nivel socioeconómico medio y alto.

En 2015, el valor del mercado de cereales en México fue de 741 millones de dólares (mdd). Y se espera que este crezca a una tasa anual del 4.1% en los próximos dos años. Mientras que el valor del mercado de galletas y barras en el mismo año alcanzó los 3,176 mdd y se prevé un crecimiento de 4.7% de aquí al 2020, de acuerdo con un estudio del sector de alimentos procesados de ProMéxico.

Actualmente, la firma estadounidense tiene presencia en 300 tiendas, principalmente en Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Monterrey. Su idea es tener presencia nacional y entrar en algunas cadenas de tiendas de autoservicio regionales y cafeterías.

“Nuestro objetivo es alcanzar una participación de mercado del 5% en los próximos cinco años; queremos vender más de 8 millones de dólares en México y estamos trabajando para lograrlo, ya contamos con 10 productos en el país y queremos traer todo nuestro portafolio”, comentó José Luis Dorantes, gerente de marca de Kashi México.

En entrevista con Alto Nivel, el ejecutivo dijo que el mercado de alimentos de origen natural orgánicos tiene un crecimiento acelerado en México y Latinoamérica, lo que lo hace muy atractivo para marcas como Kashi. “Estamos viendo crecimientos de entre 15% y 18% en el consumo de estos productos en la región, mientras que a nivel global el crecimiento es de entre 7% y 8%”.

Los productos que comercializa la marca estadounidense en el país se producen en sus plantas de California y la Costa Este, todas ellas ubicadas muy cerca de los agricultores que les proveen de cereales, frutas y vegetales; aunque también importan ingredientes de otras partes del mundo, como la quinoa, y están explorando comprar amaranto en México.

Y aunque por el momento la compañía no tiene planes de construir una planta de producción en México, existe la posibilidad de que suceda. “No está fuera de los planes, si nos gustaría tener una producción local con insumos locales, pero es un plan a largo plazo, lo primero es desarrollar la marca y el consumo de nuestros productos en el país”, subrayó Dorantes.

Cabe mencionar que México ofrece un ahorro del 11.1% en costos de manufactura en la industria de alimentos procesados, con respecto a los costo de Estados Unidos y otros países.

En 2015, la industria alimentaria del país recibió un monto de Inversión Extranjera Directa de 1,304 mdd, y el valor acumulado en el periodo 2005-2015 fue de 8,264 mdd.

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