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La serie de Netflix que quiere que explotes tu creatividad

Netflix estrena la serie 'Abstract: The Art of Desgin', que te cuenta la historia de ocho reconocidos diseñadores y su influencia en el arte contemporáneo.

17-02-2017, 12:38:50 PM

El diseño es el arte que cambia al mundo. Dirige miradas, discursos, motivaciones y deseos. Así lo percibieron en el primer tercio del siglo XX alumnos y profesores en la Escuela de la Bauhaus.

Gracias a esta escuela alemana, el diseño se reunió con las otras artes en el espacio de la modernidad. Alejándose del gusto de la realeza y una clase social que se extinguía y daba paso a otra más acorde con las revoluciones culturales y tecnológicas, se marcó el cambio de siglo y el choque de la Primera Guerra Mundial.

Uno de los principios de la Bauhaus estuvo relacionado con la funcionalidad: La forma sigue a la función. Que era una reacción ideológica que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

Actualmente el diseño trata de llegar a la “esencia” de las cosas. Y eso es precisamente lo que se vende en el mercado de identidades en el que se ha convertido el sistema capitalista. Hace veinte años la consigna del mercado al vender era: “Lo que consumes te define”; ahora, en cambio, la consigna se ha transformado: “Lo que consumes te hará encontrarte a ti mismo”. Aplazando así la identidad a un efecto, a una reacción frente al producto (likes). La belleza no es el ornamento, es lo que define al objeto.

Consciente de este giro está una de las productoras con más presencia a nivel mundial en el mercado cultural, precisamente por haber llevado este nuevo axioma al método de venta de su mercancía: Netflix, que se dedicó a realizar un documental sobre el diseño contemporáneo.

El título de esta nueva producción es “Abstract: The Art of Design” y fue estrenada el pasado 10 de febrero en todo el mundo. En sus ocho episodios explorará el trabajo de ocho diseñadores élites en su campo de trabajo.

A continuación, un pequeño repaso de los diseñadores seleccionados:

Diseño gráfico: Paula Scher; trabaja para la empresa estadounidense Pentagram, la cual tiene a su cargo cuentas como MTV.

 

Ilustración: el alemán Christoph Niemann; ha expuesto su trabajo alrededor del mundo, editado más de 10 libros y hecho las portadas de revistas como la del “New Yorker” o del “MoMa”.

 

Diseño de calzado: Tinker Hatfield; encargado del diseño de tenis de la marca Nike, en especial del los Air Jordan.

 

Escenografía: la inglesa Es Devlin; ha creado sets que se han expuesto en la Royal Opera House, el estadio de Wembley y los estadios de los juegos olímpicos de Londres y Río.

 

Fotografía: Platon; es el artista que ha retratado a Barack Obama, George Clooney, Steven Spielberg, Putin, Lea Seydoux, Reachel Weisz, Serena Williams, entre muchos otros famosos.

Diseño de interiores: la inglesa Ilse Crawford; ha trabajado con Soho, Sergio Rossi, varios hoteles, tiendas, clubes y aerolíneas. Sus diseños son copiados por miles en Pinterest.

Diseño automotriz: el encargado de la nueva cara de los Viper de Dodge; el estadounidense que ya había trabajado para Jeep y Chevrolet, Ralph Gilles.

 

Arquitectura: el danés Bjarke Ingels; ha trabajado para Lego, para el club de futbol de Barcelona, para el Museo de Londres entre otros.

 

Esta serie de Netflix te adentrará en las diversas formas en la que estos diseñadores están moldeando las nuevas relaciones con sus disciplinas y el arte.

La publicación origina de Cultura Colectiva la puedes encontrar en este enlace.

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