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La salida de López Dóriga y la crisis en la TV abierta

Las grandes televisoras abiertas, Televisa y TV Azteca, pierden su papel dominante en rating, publicidad e ingresos. En este contexto, la salida de López Dóriga es parte de una estrategia más grande en busca de credibilidad.

03-06-2016, 1:56:40 PM
La salida de López Dóriga y la crisis en la TV abierta
Meraki México

Mayo fue el mes en que se decidió mucho de lo que será la televisión mexicana durante los próximos meses. El eje de la transformación fue Televisa, pero hay actores laterales que crecen e inciden de manera tangencial.

Ante la aparición de líderes de opinión emergentes, declive de medios informativos tradicionales (electrónicos e impresos), páginas web de alta credibilidad informativa y unas redes sociales omnipresentes así como altamente críticas, la principal televisora del país anunció el 30 de mayo el que llamó relanzamiento de sus Noticieros. Mueve a su periodista “ancla” Joaquín López Dóriga y lo releva por Denise Maerker.

Credibilidad es la palabra clave del movimiento, pues la sobreoferta informativa propia del mundo digital hace que la otrora dominancia de Televisa en materia informativa sea cosa del pasado. Como ya casi ningún medio puede ganar la exclusividad de las notas, el diferenciador por excelencia es la opinión y los reportajes de fondo, rubros en los que la televisora estaba devaluado y atrás.

Esto en el contexto de la pérdida de hegemonía de la televisión abierta en varios rubros, como los ratings, la publicidad y las transmisiones deportivas, tales como los Juegos Olímpicos o los equipos del futbol mexicano.

El consumo de medios de los mexicanos se está yendo lenta pero inexorablemente a la televisión de paga. Según el Informe Trimestral Estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el rating acumulado de la TV abierta cayó 15.25 por ciento desde 2013, debido a que los televidentes están optando por otros medios.

TV Azteca reporta pérdidas históricas en Bolsa y la llegada en agosto de Cadena Imagen presionará al pastel publicitario y de contenidos. 

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Diiiicen….

Que va a marchas forzadas la construcción de los estudios y Redacción de la nueva televisora Cadena Imagen, en Universidad y Copilco (allá donde estaba la mueblería de los  Hermanos Vázquez), pero también suben las tensiones entre las distintas redacciones del grupo: Excelsior, Radio Imagen, web y televisión, pues antes trabajaban de manera independiente y ahora les han pedido fusionarse, lo que está generando comprensibles guerras de poder…

RECUADRO

* La consultoría Ernst & Young (EY) informa que en México 80% del gasto publicitario se destina a medios tradicionales y 20% a los digitales. Dentro de los medios tradicionales, la televisión abierta ocupa el primer sitio, con 65 por ciento; radio, con 18%; televisión de paga, con 9%; prensa, 5%, y revistas, 3 por ciento.

* Dish se hizo ya con el 2% del mercado, lo que sirvió de argumento a los consejeros del IFT para determinar que en TV de paga sí hay competencia y no se podía declarar preponderante a Televisa.

* La TV abierta perdió el control de las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Río, porque el dueño de los derechos, Carlos Slim, no se los cedió. La justa olímpica será transmitida por los canales 11 y 22, así como por las cadenas de paga Fox y ESPN.

* Los equipos de futbol Guadalajara, Querétaro y Puebla se van de la TV abierta a la de paga y a internet. Se suman a León y Pachuca, que juegan por Fox.

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