NegociosPara Entender

La ruta de México para hacer negocios con Brasil y Argentina

México tiene áreas de oportunidad en varias industrias para aumentar sus exportaciones o satisfacer demanda que actualmente interna que actualmente ocupa Estados Unidos. Te explicamos los costos y trámites.

28-02-2017, 6:35:35 AM

La posibilidad de hacer negocios para los empresarios mexicanos no se limita a los países que están por encima del Río Bravo, sino que se expande a dos atractivos socios en Sudamérica y que, hoy por hoy, están siendo subutilizados por los empresarios mexicanos: Brasil y Argentina.

En semanas pasadas, Michel Temer, presidente de Brasil y Mauricio Macri de Argentina expresaron su deseo de aumentar relaciones comerciales con México ante el auge de las políticas de Donald Trump a su llegada a la presidencia de Estados Unidos.

Y aunque ya existe una relación comercial con ambos países, en relación con el intercambio que tenemos con Estados Unidos y Canadá derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se hace en una proporción muy baja y está siendo muy poco explotada, menciona en entrevista César Buenrostro, socio de comercio internacional y aduanas de KPMG México.

“Son buenas economías, aunque como todo hay algunas complicaciones: mientras que Brasil sufre un poco del tema económico después de las olimpiadas, pero tiene buena capacidad de compra para los productos mexicanos y Argentina ha tenido un cambio positivo con Macri, ya se están haciendo los pagos pendientes a nivel internacional lo que hace que recobre auge que puede ayudar para demanda de mercancías”, expone.

El estado actual del comercio con Argentina y Brasil

México tiene suscritos tres Acuerdos de Cooperación Económica con ambos países: El ACE 53 con Brasil, el ACE 6 con Argentina y el ACE 55 referente a la liberalización de productos del sector automotriz y autopartes que contempla a ambos países y miembros del Mercosur.

En estos acuerdos, cerca del 30 por ciento de los productos en los que las empresas mexicanas tienen preferencia son del ramo automotriz y de autopartes y el resto se divide en alimentos: frutas como mangos y manzana por mencionar algunos, granos como maíz blanco y amarillo o trigo sin procesar, carne y productos lácteos, minerales y productos procesados como harina, confitados y azúcar, por mencionar sólo algunos.

La lista completa de productos se puede encontrar en este enlace para Argentina y en este enlace para Brasil.

Sin embargo, aunque existen estos acuerdos, el volumen de exportaciones que hacen las empresas mexicanas a estos países sigue siendo muy baja. Datos del Banco Mundial indican que en 2015 tuvimos exportaciones a Estados Unidos con valor de 309,000 millones de dólares, siendo éste nuestro primer socio comercial.

Brasil se ubicó como el cuarto lugar con 3,799 millones de dólares para las exportaciones mexicanas y Argentina en un distante lugar 22 con 1,822 millones de dólares en exportaciones desde México.

“Estos tratados contemplan algunos otros bienes que podríamos aprovechar para aumentar la relación entre los dos países”, menciona Buenrostro.

Áreas de oportunidad para empresarios mexicanos

Algunas de las áreas de oportunidad que comenta el especialista son el maíz blanco y amarillo para realizar sustitución de importaciones de EU, vinos, frutas y verduras y algodón, del cual en meses pasados se estableció un arancel a tasa cero.

“Si analizamos el costo de cumplimiento fronterizo en las importaciones más lo que se invierte en revisión de la aduana para revisión de mercancía, el costo es de 970 dólares para Brasil y para Argentina es de 1,200 dólares”, establece el especialista de PPG¿MG

En cuanto al tiempo que se toman las exportaciones, el lapso promedio para exportaciones a Brasil es de 120 días y para Argentina de 192 días, mientras que el tiempo que se tarda la mercancía en revisión en aduanas son de 63 horas en Brasil y 60 en Argentina.

Para realizar exportaciones se prefiere que el empresario tenga un acuerdo de exportación con alguna empresa establecida, mientras que también se pueden establecer vínculos con la Cámara de Comercio México-Argentina o con la Cámara de Comercio México-Brasil. Ambas brindan atención personalizada a los asociados dando preferencia a la industria en la que se encuentren y facilitando el vínculo entre empresas.

Buenrostro comenta que aunque uno de los miedos principales es que se incrementen los costos operativos por tipo de cambio, este miedo debe de superarse en cuanto se hagan más estrechas las relaciones.

“La divisa mexicana está devaluada, por lo que a fin de cuentas te haces más competitivo al momento de que exportas, hay más capacidad de que el importador te compre más producto por el mismo precio, puedes hacer una diferencia entre el costo logístico y e tipo cambiario entre Argentina y Brasil”, señala.

Relacionadas

Comentarios