Estilo de VidaHistorias

La ruta del vino en Nueva Zelanda

Conoce aquellos sabores que reproducen la historia de un país que supo crear su propia cultura del vino.

31-08-2010, 5:00:00 PM
La ruta del vino en Nueva Zelanda
Estilo Hoy

El vino, su estudio (Enología) y su producción se han convertido con los años en elementos importantes de la “cultura mundial”. Se puede decir que desde todos los rincones del planeta nos encontramos con personas que lo beben y producen de manera distinta.


Ello se debe, en parte, a la geografía y clima de cada zona que modifican de manera natural su aspecto y sabor, obteniendo identidades propias, dependiendo del lugar donde se cosecha la uva y se fermenta.


Así por ejemplo, en el Nuevo Mundo, los vinos son reconocidos por su “varietal”, es decir, con qué cepa de uva fueron elaborados, mientras que los europeos beben “vinos-lugares”.


En Oceanía, en cambio, el vino logra diferencias por su espumosidad, destacando países como Australia y Nueva Zelanda. Precisamente, este último, posee formas muy particulares de producir el fermentado, debido a su lejanía y falta de conexión terrestre con otros continentes.


Y es que los vitivinicultores de ese país se dedicaron a experimentar a gusto propio y los resultados a través de los años fueron mejorando mucho; tanto que incluso los vinos blancos de Nueva Zelanda están opacando a los varietales blancos de Francia.


Así fue como, alejados de todo, y con sólo 200 años de experiencia, Nueva Zelanda ha sabido posicionar sus vinos blancos como el Sauvignon Blanc y el Chardonnay entre los mejores a nivel mundial.


Por ello, no resulta extraño imaginar que cuenta con rutas vitivinícolas dignas de visitar. Y así es.  Se puede decir que entre las regiones de Gisborne y Hawkes Bay se resume lo mejor del vino de Nueva Zelanda.


Casi la totalidad del área rural alrededor de Gisborne está ocupada con plantaciones de uva para la producción de vinos, y no sorprende que cerca del 30% de todos los vinos producidos en el país provengan de esa región, en conjunto con Hawkes Bay (HB).


Esta última, es conocida en el mundo por sus excelentes vinos. HB tiene una larga tradición en producción de vino, siendo su clima perfecto para las uvas, es decir: seco, soleado y con un largo cultivo de la vid. Logrando que la fruta quede perfectamente madura y con alto contenido alcohólico.


La región de Malborough, al norte del país, es conocida sobre todo por tener algunos de los mejores vinos de la zona, y se le conoce como la “región gourmet”, ya que tiene varios festivales de comida y vino y más de 40 bodegas que se pueden visitar para comprar, hacer catas de vino o degustaciones varias.


Por último, Martinborough (en la región de Wairarapa), en cambio, no es una gran zona de cultivo pero produce algunos vinos calificados como Premium.

Relacionadas

Comentarios