Estilo de VidaHistorias

La Rioja, una maravilla vitivinícola

La región ha logrado desarrollar se en base a uno de sus principales recursos: el vino. Te invitamos a conocer más de esta hermosa zona argentina.

25-05-2010, 5:00:00 PM
La Rioja, una maravilla vitivinícola
Estilo Hoy

Una superficie que representa sólo el 3.22% del país y escasos 341.207 habitantes dentro de una población total de 40,1 millones, no han sido impedimento para que La Rioja, una pequeña provincia -en comparación con sus similares- de Argentina se haga conocida alrededor de todo el mundo.


Gracias a la tranquilidad y hospitalidad de su gente, la región ha sido elegida como lugar de descanso por importantes personajes de la política, como es el caso del ex presidente Carlos Menem.


La Rioja ha experimentado un sostenido crecimiento, muy superior respecto de otras provincias argentinas que cuentan con similares condiciones, encontrando en la industria vitivinícola, el elemento clave para su desarrollo.


Y es que su maravilloso suelo posee condiciones óptimas para el cultivo de la vid, especialmente en la zona conocida como “Valles de Famatina” ubicada a 1.100 metros sobre el nivel del mar, y que cuenta con suelos aluvionados de textura franca-arenosa, baja humedad ambiente, sólo 150 mm de precipitaciones al año, alta luminosidad y una amplitud térmica que va de los 35 Cº a los 17Cº.


Lo anterior se ve favorecido por la orientación Sur-Norte de los cordones montañosos que evita que los primeros y los últimos rayos solares incidan directamente sobre las vides.


Pero, además de las particularidades naturales y los factores geográficos, el éxito viñero conlleva también una acertada mutación genética, lo que en conjunto ha dado lugar a variedades de uvas merecedoras de reconocimiento internacional destacándose el Torrontés Riojano, su inconfundible tonalidad blanca dorada y su intenso aroma frutal.


En fin, todo un paraíso para la producción de vinos blancos como el Torrontés Riojano, Riesling Renano, Pinot de la Loire, Moscatel y Chadonnay y, por supuesto, un lugar para tener en cuenta cada vez que visites la hermosa República de Argentina.

Relacionadas

Comentarios