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La ‘revancha’ de la ropa de algodón en México

Después de una guerra iniciada por la ropa de poliéster y otras fibras sintéticas en los años 60 y 70, los fabricantes de algodón están de regreso para recuperar el mercado perdido. Su estrategia es innovar en nuevas prendas y hacer mucho ruido.

08-02-2017, 2:44:49 PM

Tuvieron que pasar más de 50 años de una guerra perdida para que los industriales del algodón estén hoy de regreso. Unidos en todo el mundo a través de Cotton Inc., los algodoneros dan la batalla para recuperar el mercado que las telas de poliéster y otras fibras sintéticas les quitaron.

Su arma será la innovación de nuevas telas a partir del algodón, pero con características y bondades que hoy busca cualquier consumidor del mundo.

En México, inician su incursión con una campaña que busca enamorar de nuevo a los consumidores, cuenta en entrevista, Ric Hendee, vicepresidente senior de Marketing al Consumidor de Cotton Inc. Luego, adelanta, buscarán un acercamiento con productores y comercializadores para que se unan a esta batalla contra las telas sintéticas.

La guerra del poliéster

En los años 60 y 70, empresas como Dupont o Celanese revolucionaron la industria textil con nuevos materiales, como el poliéster, con los que se producían prendas más económicas e introducían características nunca antes vistas: no se estiraban ni encogían, además de que duraban más tiempo y no necesitaban plancharse.

El mundo de la moda y el vestido adoptó muy rápido estas nuevas fibras sintéticas, alentado también por las grandes corporaciones que apoyaban económicamente a los fabricantes de ropa con mercadotecnia y publicidad.

Sin embargo, esto también afectó a otras industrias, como la del algodón, que fue desplazada por los nuevos adelantos, al pasar de 78% de las prendas de vestir que se comercializaban al menudeo en 1960, a sólo 34% en 1975.

La defensa del algodón

Durante esos años setenta, la industria textil global estaba liderada por Estados Unidos, por lo que el impacto contra los algodoneros fue tan grande. Pero ellos decidieron no quedarse con los brazos cruzados y se unieron frente a las grandes corporaciones. Así surgió Cotton Inc. en 1970.

Los algodoneros unidos en Cotton Inc. empezaron a realizar investigaciones con el fin de crear y desarrollar productos y procesos más eficientes que generaran mejores productos derivados del algodón, además de emprender grandes campañas de publicidad.

Fue entonces cuando el trabajo de los productores llegó más allá de la siembra del algodón porque ahora se dedicaban a otros procesos, como impulsar la creación de mejores telas, con nuevas características que pudieran competir contra los materiales sintéticos.

“Después de todos estos años de trabajo, hoy, en Estados Unidos, nuestra participación es de 55% en el mercado de ropa y productos del hogar, aunque hace unos años ya habíamos alcanzado 65% antes de la crisis económica (de 2008)”, dice Ric Hendee, vicepresidente senior de Marketing al Consumidor de Cotton Inc.

“Ahora lo sabes”

Esta organización lleva varios años en México, pero hace unos meses abrieron una oficina en el país para, en un inicio, promover el uso del algodón de parte de los consumidores con el fin de que busquen prendas elaboradas con este material.

“La industria textil mexicana es muy importante y muy grande. Por ejemplo, se produce mucha mezclilla en este país y una parte se va a Estados Unidos”, explica. “En México también se cultiva algodón y también se importa de EU, por eso nosotros queremos que la gente que está relacionada con la industria del algodón tenga éxito, tanto en ambos países como en el resto mundo.”

El ejecutivo afirma que, en México, el uso de ropa elaborada con algodón está por encima del promedio mundial debido a que el clima es más propicio para ese material. Sin embargo, a nivel global, la batalla la sigue ganando el poliéster, especialmente en los países asiáticos.

“El algodón ha estado siempre presente en la cultura mexicana; por ejemplo, los artesanos mexicanos hacen cosas bellísimas con él, y nosotros queremos que todos se den cuenta de eso, al igual que está presente en otras culturas, como China, India o Brasil”, asegura.

Asimismo, Hendee afirma que con la presencia de Cotton Inc. en México buscarán en el futuro un acercamiento con productores y comercializadores, pero por ahora están enfocados en el consumidor.

Una de las primeras acciones que Cotton Inc. está llevando acabo en México es el lanzamiento de una campaña digital llamada “Ahora lo sabes”, en la cual se trata de transmitir las ventajas del algodón que las personas sienten a través de sus prendas favoritas, a pesar de que no sepan que están elaboradas con este material.

 

“También vamos a establecer un sitio web en donde se podrán encontrar temas relacionados con el algodón, como saber cuál es la diferencia entre una tela y otra, pero también que se hable de la moda y se genere más conciencia sobre lo que es el algodón”, dice Hendee.

¿Usted ha visto en las etiquetas de algunas prendas, toallas o sábanas un pequeño escudo que simboliza una flor de algodón acompañada de la palabra “Cotton”? Pues esa es la imagen que quieren posicionar.

Está en todas partes

Hendee, ejecutivo basado en Estados Unidos y que lleva 28 años trabajando en esta industria, dice que el algodón tiene una mayor presencia en la vida de las personas que lo que se ve a simple vista.

“No es que la gente busque algodón conscientemente, pero ahí está: en los jeans, las sábanas, las toallas, los pants o los calcetines”, asegura.

Y, agrega que aunque el público no sepa las virtudes del algodón, sí las conoce en su día a día. “Por ejemplo, unas sábanas de 50% algodón y 50% fibra sintética, no se siente bien al tacto”, menciona.

Además, dice, la ropa de algodón no guarda malos olores, por lo que es ideal para practicar deporte o para la ropa interior.

Otra característica del algodón que destaca Hendee es que, como proviene de una planta, todos los productos elaborados a partir de ésta son biodegradables.

“Es una fibra natural que ha estado presente por siempre en el planeta, mientras que el poliéster es algo fabricado por el hombre”, reitera.

Cotton Inc., junto con otras organizaciones, como el Cotton Council International, trabajan en todo el mundo con grupos locales, pero también realizan investigación para crear nuevos tipos de algodón, los cuales se adaptan a diferentes necesidades del mercado textil. El nuevo capítulo de la guerra del algodón contra el poliéster y otras fibras sintéticas está apenas por escribirse.

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