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La receta de PepsiCo para superar la brecha de género

Bajo el mando de una de las CEO más poderosas del mundo, la empresa busca que haya condiciones de igualdad para todos sus empleados sin importar el género y sobre todo, apoyando el talento.

08-03-2017, 11:56:07 AM

En el mundo, las mujeres la llevan de perder: por cada 100 dólares que gana una mujer en el mundo laboral un hombre gana 258 dólares, según indica el estudio “Alcanzando la Equidad 2017” elaborado por Accenture.

“La diferencia obedece a la brecha salarial oculta que está directamente relacionada con la presencia mayoritaria de una fuerza laboral masculina. El 76 por ciento de los hombres tiene un empleo pagado, mientras que el 50 por ciento de las mujeres no”, menciona el documento.

Y aunque la noticia es desalentadora, existen empresas que buscan que la brecha salarial demore menos de cien años, como indican datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). PepsiCo busca ser una de ellas.

Lee: Las mujeres trabajan más y ganan menos.

“PepsiCo es una empresa que le apuesta muchísimo al talento joven, que las personas hagan una carrera de largo plazo y que cree en la cultura de emprendimiento dentro de la compañía”, indica Mónica Bauer, vicepresidenta de asuntos corporativos de PepsiCo Latinoamérica.

Para la directiva de una de las empresas de consumo más grande de México, el papel de la mujer dentro de sus filas y hacia sus consumidores es fundamental y no un tema que se trate únicamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Nuestro consumidor es mujer y quien toma las decisiones de compra es la mujer, necesitamos mujeres, el valor de la mujer es clave en la estrategia de negocio”, menciona Bauer.

Y esto le ha traído buenos resultados, reportando ingresos anuales por más de 4 mil millones de dólares, un crecimiento de 5 por ciento al cuarto trimestre de 2016 según datos financieros de la empresa a nivel global.

Balance del negocio en varios niveles

PepsiCo tiene el ejemplo de liderazgo de una de las mujeres más poderosas a nivel mundial: Indra Nooyi, CEO global de PepsiCo, quien ha marcado una agenda de diversidad, inclusión y sustentabilidad que ha permeado en los empleados a varios niveles.

Este ejemplo ha sido claro para Bauer, quien ha convivido personalmente con Nooyi y qe ha inspirado a seguir el camino de la diversidad.

“Ha tenido la oportunidad de compartir el rol que debe de tener una empresa en el siglo XXI y no sólo crear un ecosistema para que la compañía sea exitosa.

A diez años de tomar las riendas de PepsiCo, Nooyi ha dejado una clara agenda enfocada no sólo en temas de inclusión, sino de cómo enfrentar, por ejemplo, la obesidad que aqueja a casi el 70 por ciento de la población, de acuerdo con un estudio de la UNAM.

“Hacer negocio de manera diferente, que tenga sustentabilidad y el compromiso metido, lo cual es muy inspirador”, dice Bauer.

En la región ya iniciaron un programa enfocado a mujeres y que busca capacitar en materia laboral y de liderazgo para que puedan insertarse de manera exitosa en el mercado laboral. Su objetivo, según detalla la vicepresidenta, es capacitar a 10 mil mujeres iniciando en Argentina y posteriormente en México y Brasil.

“No hay manera de enriquecer una compañía sin diversidad, si queremos innovación necesitamos diversidad no sólo en género, sino en religión, y de todo tipo de pensamiento”, dice Bauer.
La ejecutiva reconoce que aún falta mucho por hacer en la materia, pero ya están tomando las acciones necesarias para ser una compañía diversa e incluyente. Al día de hoy, 33 por ciento de los puestos directivos de PepsiCo son ocupados por mujeres y buscan que haya oportunidades para todas y todos sus colaboradores.

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