ActualidadPara Entender

La radiografía de los accidentes carreteros en México

En los últimos tres sexenios, se han registrado más de 459,000 accidentes en las carreteras federales de México, dejando un saldo de más de 73,000 personas muertas. Te presentamos un recuento de los incidentes ocurridos entre 2001 y 2016.

18-07-2017, 12:28:32 PM
carreteras.mexico
Depositphotos.com

En México, se registra un promedio de 48 accidentes diarios en los más de 50,000 kilómetros de carreteras federales que, solamente en 2016, provocaron que 3,371 personas perdieran la vida, lo cual equivalen a poco más de 2 decesos por día.

En total, durante los primeros cuatro años del actual sexenio, se contabilizaron casi 70,000 accidentes en la Red Carretera Federal, los cuales dejaron un saldo de más de 14,600 personas muertas, siendo las acciones de los conductores la causa principal.

Estas cifras de accidentes que se registran cada año en los caminos de jurisdicción federal que conectan a diferentes entidades del país se reporta en el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales, el cual es elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Mexicano del Transporte, considerando la base de datos de la Policía Federal.

Los conductores

Así, entre 2013 y 2016, la principal causa de 91 por ciento de los accidentes en las carreteras del país fueron las relacionadas con los conductores, como el exceso de velocidad, vueltas prohibidas e intempestivas, invasión de carril, manejar con sueño o en estado de ebriedad, estacionarse mal o rebasar intempestivamente.

En esta estadística, difundida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cada accidente puede tener más de una causa, como la combinación de factores como el exceso de velocidad y una falla en el camino o un problema mecánico del vehículo sumado al pavimento mojado.

Los caminos

Precisamente, las condiciones de los caminos son la segunda causa de accidentes en las carreteras del país, revela el estudio, ya que provocaron 8,300 percances entre 2013 y 2016.

Esto equivale a 11 por ciento del total de los accidentes que se presentaron en estas carreteras durante el mismo periodo, y engloba factores como el pavimento mojado o resbaloso y la irrupción de ganado, los cuales son las más comunes.

Los desperfectos en las vialidades representan apenas 2.78 por ciento de las causas enumeradas entre los factores generadores de accidentes provocados por las condiciones del camino, y apenas alcanza 0.33 por ciento del total general de percances durante los primeros cuatro años del sexenio.

El acumulado de tres sexenios

En las carreteras federales de México se han registrado más de 459,000 accidentes entre 2001 y 2016, dejando un saldo de más de 73,000 personas muertas; en 95 por ciento de los casos, el conductor fue quien provocó el percance.

En general, la cantidad de accidentes en carreteras registra un descenso constante sexenio a sexenio, no así el número de muertos, el cual se mantuvo relativamente constante.

Entre 2001 y 2016, la segunda causa de accidentes (15 por ciento) son las atribuibles a las condiciones de los caminos, siendo las más comunes el pavimento mojado y la irrupción de ganado que, juntas, representan unas tres cuartas partes de los motivos de los percances.

Los factores atribuibles a los caminos, en realidad provocan pocos accidentes, ya que en el periodo analizado fueron los causantes en menos de 1 por ciento de los casos durante los dos sexenios anteriores y lo que va del actual.

En el caso particular de los accidentes provocados por las condiciones de los caminos, las mediciones son irregulares, como el de 2002 a 2003, que experimentó un aumento de 8 veces en la cifra; o el de 2010 a 2011, el cual disminuyó a prácticamente la tercera parte.

Estadísticas irregulares en el presente sexenio

De hecho, en lo que va del actual sexenio, en las tres ediciones del Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales y en los resultados preliminares de 20016 las estadísticas presentadas han variado en cuanto a su concepto, por lo que hay rubros que no se pueden comparar o los resultados presentan diferencias significativas año contra año.

El anuario de 2013 es el más irregular, ya que no considera algunas de las mediciones de los años anteriores, mientras que los adelantos de 2016 todavía están incompletos.

Las estadísticas por sexenio

Estas son algunas de las estadísticas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reúne en el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales.

Vicente Fox 

Felipe Calderón 

Enrique Peña Nieto 

 

Numeralia 

Entre 2001 y 2016…

459,619 accidentes se registraron en las carretera federales

439,922 fueron provocados por el conductor

68,700 atribuibles a las condiciones del camino

2,910 fueron provocados por desperfectos en el camino

Fuente: Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales

Relacionadas

Comentarios