Lo ÚltimoTecnología

La principal causa del cáncer es… el azar

Tradicionalmente habíamos pensado que las principales causas eran el ambiente y la herencia, pero no es así. Este y otros temas en Noticias para el café.

24-03-2017, 9:47:01 AM
causa del cancer

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

Otra vez este café necesita pan dulce para enfrentar el día.

  • En un giro más de “no es lo que pensábamos”, resulta que aunque tradicionalmente se atribuía como causa del cáncer la herencia y el ambiente (humo del tabaco, radiación ultravioleta de la luz solar y muchas otras), en realidad… no. Dos tercios de las mutaciones cancerosas provienen de errores al azar en el proceso de replicación del ADN. Solo un tercio restante se debe a la herencia y al ambiente. La vida es una tómbola. La información completa más abajo.
  • La nota más dolorosa es el asesinato de la periodista Miroslava Breach. Ya en conferencia de prensa, el gobernador Javier Corral reconoció que la corresponsal de La Jornada sí había recibido amenazas pero que no las informó a las autoridades. Que él, personalmente, ya había alertado a Breach y otra compañera corresponsal de Proceso, sobre los riesgos que corrían por una serie de reportajes en relación al crimen organizado. (¿Y el Estado apá?)
  • Y ooootra vez agregue a su lectura música de Benny Hill por la fuga de reos de un penal en Tamaulipas, gracias a un túnel de 5 metros de profundidad por 40 de largo. Pero que ya recapturaron a 12 de 29 reos; van a investigar a dos personas administrativas, el jefe de vigilancia y a 38 custodios. El túnel fue construido en una zona en la que los internos edificaron construcciones irregulares hace muchos años. (Claroooo, por eso nadie preguntó “¿y esa retroexcavadora? que sofisticados son nuestros talleres”)
  • Antes de que envuelva todo en aguacate para festejar no presentar la declaración anual, si en 2016 sólo se obtuvieron ingresos por salarios, tome en cuenta que… (claro pero claro que había un catch), no limita a contribuyentes que hayan incurrido en deducciones personales a presentar la declaración anual. Es decir, si un contribuyente no presenta declaración anual pero después quiere reclamar un saldo a favor por tener deducciones, ya no podrá hacerlo. (sí… es así de fácil y sencillo como suena).
  • Las tendencias demográficas ya están desacelerando la inmigración hacia Estados Unidos desde América Latina, lo que hace que el muro fronterizo del actual gobierno parezca “anacrónico”, según una nueva investigación de economistas de la Universidad de California, San Diego. De hecho, el dilema no será tanto cómo detener el flujo de migrantes sino como prepararse para un futuro de escasa migración. Qué difícil debe ser tenernos para después perdernos.
  • Un Siqueiros en la caja de un trailer pintado en la pared posterior de una construcción cualquiera no es un Siquieros. No sólo se trata de una copia del original: es chicano, no México-americano. Un inicio para redefinir el estatus de quienes no se percibían a sí mismos como migrantes, sino como los habitantes legítimos de California.
  • ¿Se acuerdan de la primavera egipcia? ¿se acuerdan cómo nos dio esperanza sobre la existencia de consecuencias para los líderes totalitarios? Pues sólo 6 años después Hosni Mubarak fue liberado, aplastando los ánimos de los activistas egipcios. (que conste que les avisamos del pan dulce)
  • Como siempre Meraki pensando en el futuro de sus inversiones; si tiene por ahí $6.4 millones de dólares, le tenemos la bonita noticia que puede adquirir el que fuera hogar de David Bowie e Iman en Manhattan durante 1992-2002. Incluye el piano, tres recámaras, dos baños y medio además de tener vista a Central Park.  (Anímese, puede hacer una vaquita. Informes con el portero)

Y en los depoooooooortes

  • ¿Quién dice que el físico “no importa”? Para los corredores de la Fórmula 1, tener un cuerpo bien torneado y resistente es más que sólo estética, pues quieren estar a la altura de la fuerza y velocidad de sus autos para mejorar en cada carrera. Lewis Hamilton se considera a sí mismo un atleta.
  • Por si andaba con el pendiente, los Tiburones del Veracruz ya tienen nuevo capitán para lo que queda del Torneo de Clausura 2017. Juan Antonio Luna sustituye a Carlos Reinoso para dirigir a los escualos, por problemas de salud del ahora ex DT.

El País

La principal causa del cáncer: el azar

Tradicionalmente se ha pensado que las mutaciones que causan el cáncer provienen de dos fuentes principales: la herencia y el ambiente (humo del tabaco, radiación ultravioleta de la luz solar y muchas otras). Un macroestudio coordinado por genetistas de la Johns Hopkins confirma ahora que no es así: dos tercios de las mutaciones cancerosas provienen de errores al azar en el proceso de replicación del ADN. Solo el tercio restante se debe a la herencia y al ambiente. Este hecho tiene importantes consecuencias para la prevención y tratamiento precoz de cada tipo de cáncer.

El mismo consorcio que publica estos resultados en Science, coordinado por Cristian Tomasetti y Bert Vogelstein, de la facultad de medicina pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (un nodo de la genómica internacional del cáncer), ya presentó hace dos años unas conclusiones similares. El megaproyecto ha obtenido ahora evidencias nuevas que las refuerzan, y que revelan nuevas claves que serán valiosas para los oncólogos que tratan a pacientes. Se basan en un nuevo modelo matemático y en datos epidemiológicos de medio planeta.

El Universal

 

Chihuahua declara 3 días de luto por la muerte de periodista 

El estado de Chihuahua inició tres días de luto por el homicidio de la periodista Miroslava Breach, anunció el gobernador Javier Corral, quien adelantó que el ejercicio profesional de la corresponsal de La Jornada es la principal línea de investigación sobre el crimen.

Milenio

 

Recapturan a 12 de los 29 reos de penal de Cd. Victoria 

El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, informó que 40 trabajadores del penal son investigados; dijo que el túnel fue construido en una zona de construcciones irregulares.

Expansión

 

Exención de la declaración por el SAT tiene “letra chiquita” 

Varios contribuyentes recibieron con gusto la noticia de que podrán librarse de presentar su declaración anual si en 2016 solo obtuvieron ingresos por salarios, sin embargo, pueden llevarse una sorpresa con esta facilidad si no leen las letras chiquitas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo ayer que los asalariados que recibieron ingresos de un solo patrón estarán exentos de presentar su declaración anual de impuestos, también aplica para asalariados con intereses bancarios menores a 20,000 pesos.

Bloomberg Politics

 

U.S. Dilemma Isn’t the Wall, Economists Say, But What to Do About Already-Slowing Immigration

Demographic trends are already slowing immigration to the U.S. from Latin America, making the current administration’s desire for a border wall look “anachronistic,” according to new research by University of California, San Diego, economists.

“The dilemma facing the United States is not so much how to arrest massive increases in the supply of foreign labor, but rather how to prepare for a low immigration future,” economists Gordon Hanson, Chen Liu and Craig McIntosh wrote in a paper to be presented at a conference on Thursday at the Brookings Institution in Washington.

Letras libres

Un Siqueiros chicano en la caja de un tráiler

Un Siqueiros en la caja de un trailer pintado en la pared posterior de una construcción cualquiera no es un Siquieros. Por las razones evidentes. Porque no es la obra del muralista, sino la de Daniel Gálvez, por entonces, un estudiante californiano apenas graduado de la licenciatura en artes plásticas. Pero también porque Gálvez, mexicano de segunda generación, pintó su Siqueiros a finales de los setenta y no cuando lo hizo el muralista, a finales de la Segunda Guerra Mundial.

The New York Times

Hosni Mubarak is freed to dismay of many in Egypt

Six years after baying crowds ousted him at the peak of the Arab Spring, former President Hosni Mubarak of Egypt was freed on Friday from the Cairo hospital where he had been detained, capping a long and largely fruitless effort to hold him accountable for human rights abuses and endemic corruption during his three decades of rule.

 

Forbes

David Bowie’s Essex House Condo In Manhattan For Sale At $6.495 Million

A home owned by David Bowie and his wife, Iman, has just hit the market for $6.495M.

The property, inside the Essex House in Manhattan, is where the couple lived from 1992-2002, according to listing agent Corcoran Real Estate. The brokerage says a piece of rock history will also be included in the sale: David Bowie’s Yamaha piano, which has been handed down with the apartment through various owners.

AP

 

El físico de los pilotos es más importante que nunca en F1

En temporadas recientes de la Fórmula Uno, tener un físico musculoso no ha sido una exigencia para los pilotos, que se han enfocado en el gimnasio en mejorar su resistencia. Pero ahora que los bólidos son más grandes y potentes, los pilotos han tenido que realizar ciertos ajustes.

Fox Deportes

 

Juan Antonio Luna, nuevo técnico del Veracruz
Los Tiburones Rojos del Veracruz informaron a través de sus redes sociales que Juan Antonio Luna fue nombrado como director técnico del equipo para lo que resta del Clausura 2017.

Relacionadas

Comentarios